INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Corea del Norte podría ser culpable de genocidio

Norcorea podría estar cometiendo genocidio, reza un informe recientemente publicado por el bufete internacional de abogados Hogan Lovells.

27 de Junio de 2014

Norcorea podría estar cometiendo genocidio, reza un informe recientemente publicado por el bufete internacional de abogados Hogan Lovells. Tras acusar a Corea del Norte de genocidio, el informe de Hogan Lovells va más allá de la Comisión de Revisión de Naciones Unidas (COI), que halló culpable al gobierno de Pyongyang de crímenes contra la humanidad, pero sin incurrir en la figura de genocidio. Los hallazgos de ambos informes deberían dar lugar a una respuesta de parte de la comunidad internacional.

A criterio de ser hallado culpable de genocidio, un país debe, sistemáticamente, discriminar a un espectro de personas en base a razones étnicas, religiosas o raciales. El genocidio no necesariamente resulta en muertes, pero puede abarcar numerosas formas de persecución, incluyendo daños físicos, desplazamiento forzoso de niños, deterioro significativo de la calidad de vida, e impedimentos contra la crianza de niños pequeños.

La investigación de Hogan Lovells halló que Corea del Norte había abusado sistemáticamente de tres categorías vulnerables de personas: 1) la clase 'hostil', es decir, la clase más baja de la sociedad norcoreana, bajo el sistema de categorización denominado localmente como songbun; 2) grupos religiosos, particularmente cristianos; y, 3) aquellos que, étnicamente, no clasificasen como coreanos.

En su exposición ante el Comité de Asuntos Extranjeros, el Embajador surcoreano para Derechos Humanos, Jung-Hoon Lee, observó que Norcorea comete genocidio a través de desgaste y el hambre. Hogan Lovells determinó que la clase 'hostil' era privada del acceso a alimentos, que los cristianos eran puestos en prisión en campos de trabajo de prisioneros y sistemáticamente ejecutados por evangelizar; finalmente, los abortos forzosos y el infanticidio eran empleados contra los hijos de los ciudadanos no coreanos.

El cargo de crímenes contra la humanidad, por sí solo, garantiza que, en algún punto, los miembros del régimen serán acusados por su involucramiento en atrocidades. Sin embargo, los alegatos sobre genocidio agregan una cobertura adicional de severidad para cargos contra el régimen de Kim Jong-un.

Imágenes satelitales y testimonios de parte de desertores norcoreanos han documentado extensamente la existencia de campos de prisioneros, la denegación recurrente de libertades básicas y abusos masivos contra los derechos humanos, pero ambos reportes probaron de manera concluyente e innegable la evidencia que ilustra sobre la brutalidad del liderazgo de Corea del Norte.

En un reciente evento en la Fundación Heritage, en Washington, D.C., el Embajador Lee convocó a una campaña mundial para poner término a los abusos contra los derechos humanos en Norcorea:

Nuestra generación debe encarar [el asunto de las violaciones contra los derechos humanos perpetradas por Corea del Norte] de manera colectiva y urgente. El resto del mundo ha ignorado la evidencia durante demasiado tiempo. Ahora, no hay excusa, porque estamos enterados (...) Debemos tener el coraje y la voluntad política para confrontar al régimen de Pyongyang (...) Necesitamos una campaña global, como la que se viera en ocasión del movimiento anti-Apartheid en los años ochenta.

Tanto el informe de Naciones Unidas como el del bufete Hogan Lovells proporcionan recomendaciones y un punto de partida para que la comunidad internacional tome medidas contra Corea del Norte. Hogan Lovells, en particular, recomienda sanciones más estrictas, proposición que comporta respaldo en un proyecto legislativo pendiente en la Cámara de Representantes estadounidense que impondría sanciones contra Norcorea a partir de las violaciones del régimen contra los derechos humanos.

Estados Unidos debería liderar las acusaciones, y convocar a un sistema de sanciones aumentadas contra Norcorea, en virtud de las contínuas violaciones del régimen de Kim contra los derechos naturales de sus conciudadanos.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/06/26/north-korea-may-guilty-genocide/

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).