ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Holdouts: jaque al Gobierno Nacional y llamado de atención al mercado argentino

A contrario de lo que el mercado estimaba, se conoció el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el cual...

17 de Junio de 2014
A contrario de lo que el mercado estimaba, se conoció el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el cual ésta desestimó tomar el caso de la República Argentina versus holdouts. La resolución habilita al magistrado de primera instancia de la ciudad de Nueva York, Thomas Poole Griesa, a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012 en favor de los compradores especulativos denominados aquí como 'fondos buitre'.

Ante Cadena Nacional, la Presidente Cristina Fernández ratificó que el país honrará sus deudas y que pagará lo que corresponde al 100%, pese a que, en un tramo de su discurso sostuvo 'No sólo es absurdo, sino imposible, que un país destine más de la mitad de sus reservas a pagar una deuda'. Es decir que la jefe de Estado invita a los holdouts a negociar, pero no les pagará en efectivo contante y sonante como se desprende del fallo de Griesa -este escenario conducirá a la Argentina, inevitablemente, a un default técnico. Es que, hasta el momento, los fondos especulativos rehusaron ingresar en los procesos de canje previos confeccionados por Nación y las chances para que ello suceda se muestran escasas, tras de ver que su intransigencia se ha visto ampliamente respaldada por tres instancias de la justicia estadounidense.

Enfrentado al vencimiento del 30 de junio del Discount en dólares (DICY), el Gobierno Nacional puede pedir una reconsideración ante el tribunal de EE.UU. La petición de referencia demandaría al menos 25 días, lapso en el que seguiría vigente la imposibilidad de embargar bienes de la República Argentina; ello permitiría al país sortear el escollo del vencimiento del mes en curso, y gambetear a los holdouts que buscaría proceder al embargo del pago de US$ 900 millones del citado título de deuda. En el interín, tampoco puede descartarse que la Casa Rosada modifique la jurisdicción de pago de los bonos argentinos, de Nueva York a Buenos Aires -aunque esta alternativa también conduciría al default.

El mercado compartió su veredicto durante el transcurso del mismo lunes 16, y el Merval se derrumbó más del 10%, con pronunciadas bajas en papeles como YPF, Edenor, Pampa Energía y la mayoría de los bancos cotizantes, todos ellos exhibiendo caídas abruptas, superiores al 11%. Los bonos y acciones argentinas se precipitaron también en el exterior -todo indica que, de no mediar una pronta solución de cara a este tema, la plaza financiera argentina se colocaría a las puertas de un "pánico bursátil" en los precios de sus títulos valores. De tal suerte que, al menos por el momento, cabría desestimar la vieja sentencia de los agentes de bolsa y analistas de mercado optimistas que reza que 'toda baja representa una oportunidad de compra'.  En escenarios como el actual, la liquidez es siempre la mejor aliada del inversor o, si el trader entrenado prefiere, siempre puede posicionarse en dólares estadounidenses como resguardo hasta que aclare el panorama.

Estrictamente hablando del ámbito bursátil, la semana en curso será la definitiva previo al vencimiento del ejercicio de opciones; muchos especularon con un buen resultado, a raíz de la segudilla de días alcistas, caucionándose en exceso en activos que exhiben bases de opciones. Por lo tanto, tuvo lugar una estampida que condujo al Mercado de Valores a una caída histórica de más del 10% en una sola jornada de operaciones. Las bajas proseguirán, pero no con la virulencia evidenciada el día de ayer; las acciones bancarias y energéticas se mostraron entre las más castigadas, por lo que han pasado a convertirse en activos de riesgo para el corto plazo, a pesar de que la caída arrastra a todas las cotizantes, mas allá de su liquidez en el mercado. Ello, debido a que papeles de menor volumen como Petrolera Pampa, Polledo y Transportadora Gas del Norte también acusaron una profunda baja.

En lo que respecta al largo plazo (dos o tres años), es factible aprovechar la oportunidad para hacerse de papeles que han registrado fuertes caídas (aunque continuarán haciéndolo). En tal sentido, es recomendable seguir con atención la evolución de YPF, a modo de evaluar hasta dónde podría extenderse la baja en su cotización. Su CEO, Miguel Galuccio, estipulaba que, tras el acuerdo con Repsol y el Club de París, arribarían nuevas inversiones para financiar el proyecto Vaca Muerta, yacimiento estrella de la industria petrolera argentina. Pero Vaca Muerta ha visto interrumpido su proyección optimista, en virtud del resultado negativo de la CSJ americana. A pesar del panorama poco halagüeño, la petrolera nacional es un activo para nada despreciable en el mediano plazo, a la luz del interesante futuro en el que el shale gas será protagonista central.
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.