INTERNACIONALES: DEAN CHENG

Un cuarto de siglo después de Tiananmen, China continúa siendo peligrosamente impredecible

Los titulares de las noticias remiten a diario a una situación que se deteriora sostenidamente en el este de Asia: 'Tensiones aumentan luego de hundirse...

03 de Junio de 2014

Los titulares de las noticias remiten a diario a una situación que se deteriora sostenidamente en el este de Asia: 'Tensiones aumentan luego de hundirse una embarcación', 'Vietnam declara que China atacó a cuatro barcos en aguas en disputa', 'Cazas chinos en 'peligroso' intercambio con aeronaves del Japón'.

 

Conforme China se muestra en un rol antagónico con muchos de sus vecinos en simultáneo, analistas y observadores han comenzado a expresar su preocupación frente a lo impredecible del liderazgo de Pekín, en tanto lamentan la falta de transparencia República Popular Chinaque hace al proceso de toma de decisiones en la República Popular.

 

Pero ni la falta de transparencia ni el comportamiento impredecible de Pekín debieran representar sorpresa. En efecto, y conforme lo reflejara la masacre de Tiananmen hace ya un cuarto de siglo, la capacidad para predecir las acciones chinas no suele ir de la mano con un conocimiento profundo del funcionamiento del liderazgo del país -tornándose, esa capacidad, ilusoria.

 

Hasta sucedidos los eventos de Tiananmen, existía la creencia de que China era pasible de ser entendida, dado que el país seguía un patrón bien definido. Después de que las políticas de Deng Xiaoping de Reforma y Apertura dieron fruto, la actividad económica se expandió, y numerosas localidades salieron de la pobreza. La expectativa no solo coincidió con que China sería más rica; inevitablemente, terminaría persiguiendo reformas políticas, del mismo modo en que el Japón, Corea del Sur y Taiwan comenzaban a transitar hacia una democracia más abierta. Los grandes episodios en Europa Oriental se presentaban como el presagio de una mudanza global hacia el sistema democrático.

 

Los eventos del 4 de junio de 1989 demostraron que éste no era el caso. En lugar de ello, la cabeza del liderazgo chino autorizó al Ejército Popular de Liberación (PLA) a desalojar la Plaza de Tiananmen por la fuerza. El PLA, desentendiéndose de su nombre y de sus lazos históricos con la población, demostró su lealtad como ejército del Partido y obedeció sus órdenes. Escenas similares se repitieron a lo largo de China, y episodios de represión acompañaban luego a las manifestaciones ciudadanas. El futuro líder político Hu Jintao argumentó su posición desde el apoyo a la represión (la cual perfectamente puede haber sido moldeada en base a su propia persecución contra manifestantes tibetanos en 1989).

 

A lo largo de las siguientes dos décadas y media, la economía de la República Popular China creció de manera sustancial, convirtiéndose en la segunda más grande del planeta. China es el Estado comercial más importante, superando incluso a los Estados Unidos de América, y podría perfectamente convertirse en la economía más grande del globo dentro de pocos años. El PLA -que tiene a su cargo la preservación del control del Partido Comunista como parte de una de sus 'misiones históricas'- ha visto duplicado y triplicado su presupuesto; sus armas, modernizadas; y su personal, ha visto mejorados sus salarios y beneficios. El aparato de seguridad interna (incluyendo a la Policía Armada del Pueblo) también se ha visto beneficiado con el crecimiento del gobierno central -en gran parte, debido a la necesidad de tener que lidiar con el malestar social.

 

Este último aspecto puede explicarse, en parte, debido a la falta de reformas políticas, que no muestran atisbos de revivir bajo Xi Jinping. En efecto, en discursos compartidos por él previo a asumir el rol de Secretario General del Partido, Xi dejó en claro que el Partido debe continuar ubicándose en la cima (y que los militares deben seguir corporizando el ala armada del Partido).

El carácter impredecible de China es lo único que aparece como certeza, a la hora de entender a la nación asiática.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/06/02/tiananmen-quarter-century-later-china-remains-dangerously-unpredictable/

Foto de portada: soldados chinos custodiando la Plaza de Tiananmen en 1989, pocos días después de la represión del 4 de junio. Crédito: Newscom

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.