INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

La pelea contra Boko Haram no finaliza con el hallazgo de las niñas

Han transcurrido ya más de seis semanas desde que casi trescientas niñas nigerianas fueran secuestradas...

29 de May de 2014

Han transcurrido ya más de seis semanas desde que casi trescientas niñas nigerianas fueran secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. A lo largo del pasado fin de semana, algunos informes originados en medios internacionales señalaron que el gobierno nigeriano había acordado algún tipo de intercambio de prisioneros por algunas de las niñas que continúan desaparecidas, pero el convenio -según se informó- se vio suspendido.

Madre de niña secuestrada en NigeriaEl jefe del estado mayor de Nigeria declaró que los militares conocen la locación de las jóvenes, pero que no se encuentra dispuesto a utilizar la fuerza para rescatarlas, dado que ello podría ser peligroso. Se cree que las niñas están siendo retenidas en un bosque remoto, lindante con la frontera entre Chad y Camerún.

Desde que las niñas fueron secuestardas, Boko Haram continuó victimizando a soldados y civiles por igual en el norte de Nigeria y Camerún con secuestros adicionales, ataques con explosivos montados en vehículos y ataques indiscriminados con armas de fuego. La pasada semana, Boko Haram atacó el distrito cristiano en Kano, la segunda ciudad más grande de Nigeria, y ejecutó un doble atentado con autos-bomba en la ciudad de Jos, dejando como resultado un saldo de 118 muertos.

La tarea inmediata continúa estando representada por el rescate de las niñas, pero los líderes precisan una estrategia de largo plazo para suprimir a Boko Haram en el norte del país y regiones más amplias.

Chad y Camerún han seguido el camino correcto, enviando a sus propias tropas a la frontera nigeriana, sitio en donde coordinan con fuerzas de este país una contrarrespuesta a Boko Haram. El incremento de la coordinación regional no solo ayudará a eliminar el sistema de apoyo que provee a Boko Haram con armamento y reclutas, sino que también asistirá a la hora de montar un cuadro operacional más claro sobre las áreas bajo control del grupo terrorista. Las fuerzas de defensa nigerianas se han visto limitadas en su capacidad para patrullar áreas en regiones remotas de frontera en el norte de esta nación africana.

La pasada semana, el Concejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó sanciones contra Boko Haram -agregando a la organización en el Listado del Comité de la ONU sobre Sanciones a al-Qaeda. Los grupos listados en esta agenda están sujetos al congelamiento de activos, embargos de armas y prohibición para trasladarse entre países, pero el refuerzo de tales sanciones requiere que los Estados cumplan e informen sobre las decisiones tomadas; cosa que pocos países en la región se encuentran en capacidad de hacer.

A pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos de América y sus socios para asistir en la búsqueda de las niñas -que ahora involucra el despliegue de ochenta efectivos estadounidenses en Chad para conducir vuelos de vigilancia y operar drones (UAVs) en el norte de Nigeria y áreas circundantes-, el Contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, declaró que la misión para hallar a las niñas es como buscar 'una aguja en la selva'. Incluso Estados Unidos se ve enfrentado a limitaciones específicas a la hora de trabajar con los militares nigerianos, debido a alegatos de abusos contra derechos humanos, y porque existen límites sobre qué tipo de información de inteligencia puede ser compartida con los uniformados locales.

Dada la compleja naturaleza inherente a una contrarrespuesta efectiva contra Boko Haram, una estrategia de largo plazo -y no una que persiga objetivos instantáneos- continúa siendo esencial para mantener la estabilidad regional y proteger los intereses estadounidenses.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/28/fighting-boko-haram-end-finding-girls/

Foto de portada: madre de niña secuestrada en Nigeria. Crédito: PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images/Newscom

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.