INTERNACIONALES : AMY PAYNE

¿Qué está sucediendo en Tailandia?

Tailandia ha llegado a los titulares, tras la declaración de ley marcial. ¿Qué está sucediendo en la nación asiática? Responde Olivia Enos, experta de la Fundación Heritage.

22 de May de 2014
Tailandia ha llegado a los titulares, tras la declaración de ley marcial. ¿Qué está sucediendo en la nación asiática? Responde Olivia Enos, experta de la Fundación Heritage.
 
'The Foundry': -¿Qué está sucediendo en Tailandia? ¿Por qué ocurre que, de pronto, nos encontramos con este país ocupando las primeras planas en los medios?
 
Olivia Enos: -La situación actual en Tailandia puede ser atribuída a la incertidumbre emanada del sistema político tailandés, incluyendo el golpe de 2006 -que no tuvo éxito-, las elecciones interrumpidas de febrero de 2014, y la reciente expulsión del ex primer ministro Yingluck Shinawatra.
Las elecciones de febrero de 2014 no llegaron a completarse y carecieron de éxito, dadas las masivas manifestaciones ciudadanas contra el gobierno que dejaran como resultado 28 muertes y 826 personas heridas desde noviembre de 2013. Las elecciones fallidas y el descontento político condujeron al antiguo primer ministro a declarar el estado de emergencia.
Los desmanejos administrativos del gobierno y la percepción de corrupción llevaron, en definitiva, a la expulsión de Yingluck por parte de la Corte Constitucional a comienzos de mayo. En lo que representó un intento para completar el vacío de poder y detener la ola de violencia, el general Prayuth Chan-Ocha declaró la implementación de ley marcial el próximo-pasado 19 de mayo -dotando a los militares, en la práctica, de la autoridad para ejercer un gobierno temporal.
Los militares han declarado sus intenciones: la ley marcial fue implementada para detener la violencia, y no para instigar un golpe de Estado. No obstante, aún resta ver si acaso la declaración de ley marcial morigerará la ola de violencia o si, por el contrario, la incrementará. Desde la fecha de declaración de ley marcial, los manifestantes antigobierno han prometido continuar su lucha para, a la postre, remover a la totalidad de los funcionarios de la Administración, incluyendo al primer ministro interino Niwatthamrong Boonsongpaisan. Si debemos tomar en cuenta el pasado reciente, entonces es improbable que la ley marcial represente una solución.

 
-En apariencia, numerosos países están atravesando una ola de descontento en estos momentos. ¿Podría decirse que el escenario tailandés tiene relación con los problemas de otras naciones, o que es un tema limitado a este país?
 
El golpe en Tailandia debería ser evaluado como muy propio del país. Los golpes y el descontento político son moneda corriente en la política local, y los eventos actuales parecen reflejarse en los problemas del pasado.
Sin embargo, es importante notar que el destino de la democracia tailandesa compartirá cierto impacto en el destino de la democracia en el Sudeste de Asia. Como líder regional de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia), es vital que Tailandia mantenga su compromiso con el proceso democrático y como modelo de resolución positiva de conflictos en la región.
Las interrupciones democráticas en el pasado no deberían evitar que el pueblo tailandés se dirija a las urnas y celebre comicios en el futuro cercano.

 
-¿Afecta este tema a los intereses estadounidenses en la región? ¿Está Estados Unidos haciendo algo al respecto?
 
Estados Unidos tiene un número de intereses en la región, incluyendo una excelente cooperación militar con Tailandia y con la promoción de la democracia en ASEAN. La mayoría de los expertos no estiman que el descontento actual perturbe las relaciones americano-tailandesas, dada la naturaleza doméstica de;l conflicto.
El Departamento de Estado americano ha expresado preocupación frente a la declaración de ley marcial en Tailandia, y ha llamado a una resolución pacífica y democrática del conflicto. En particular, el Departamento de Estado está preocupado por la posibilidad de que la declaración de ley marcial conduzca a un golpe de Estado.
Pero el descontento actual tiene más que ver con la política doméstica de Tailandia, antes que con los intereses estadounidenses en la región. Esto significa que una intervención de EE.UU. para desactivar la situación es improbable. En definitiva, la resolución del problema no podrá alcanzarse, a menos que el pueblo tailandés facilite una transición pacífica y democrática.
 
 




Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/20/qa-what-is-going-on-in-thailand-martial-law/

Foto de portada: soldado tailandés. Crédito: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP/Getty Images/Newscom
 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.