ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

PBI e índice de precios: el nuevo 'curso de dibujo' del INDEC

A fines de marzo pasado, el no-pago del cupón PBI fue el tema obligado de conversación entre los titulares económicos y financieros del país...

15 de May de 2014
A fines de marzo pasado, el no-pago del cupón PBI fue el tema obligado de conversación entre los titulares económicos y financieros del país. En aquella oportunidad, el Ministro de Hacienda, Axel Kicillof, fue el encargado de comunicar la mala nueva: convenientemente, el producto bruto interno había crecido tres puntos porcentuales -cifra debajo de la establecida del 3.2% para dar inicio al pago del cupón PBI.

Pocos días atrás, se conoció otra noticia de relevancia pero que, con el correr de los años, había sido dejada de lado. El INDEC difundió la información trimestral y anual de las cuentas nacionales para el período 2004-2013, computadas echando mano de la nueva base estadística; de allí surgió que, en 2008, el país había crecido en un 3,1%, esto es, que no debieron haberse abonado los aproximadamente US$ 2 mil millones a acreedores del cupón PBI hacia finales de 2009. 

La pregunta que pulula por la mente de los analistas técnicos es si acaso hoy se asiste a la entrada en escena de un curioso error técnico, o si el escenario remite a una poco elegante modalidad de manipulación estadística, emanada del manoseo de títulos-valores que costaron a la nación cientos de millones de dólares estadounidenses. La discusión es importante, conforme remite a esos mismos biletes verdes que hoy destacan por su dolorosa ausencia.

De acuerdo a estimaciones recientes, entre 2005 y 2012, la economía argentina creció 57,7% -diez puntos menos del 67,8% que devolvieron los cálculos bajo la base anterior (correspondientes a 1993). 

En 2013, el INDEC obvió hacer público el crecimiento del PBI, que reportaba cifras haciendo uso de la base anterior. No obstante, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que anticipa el resultado del PBI, exhibió una cifra de crecimiento del 4,9%, superior al 3% oportunamente reportado con la nueva plataforma, y que permitió eludir el pago de la renta del cupón (cercana a US$ 3 mil millones).

Vale decir que, en síntesis, el Gobierno Nacional se hizo cargo del abono del cupón cuando no debía hacerlo (2009), y no escatimó esfuerzos para evitar pagar la renta del cupón cuando le correspondía (2014). Lícito es recordar que 2008 fue el año de la crisis financiera internacional, y las cosechas agrícolas (particularmente la soja) se revelaron inferiores a las esperadas. Pero, a los efectos de impedir que la numerología exhibiera un año con menor crecimiento -variable no tolerada por aquellas épocas, conforme ello hubiese contrastado con la retórica del 'modelo'), la salida fue optar por un viejo y conocido truco: el fraguar índices estadísticos.

En otro orden -y de acuerdo al mismo reporte liberado por el organismo oficial-, durante el último trimestre de 2013, el consumo privado se precipitó en un 0,2%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron en un 12,1% -computado bajo criterio interanual. Asimismo, este jueves se dio a conocer el porcentual de la inflación oficial, que fue del 1,8% en abril. El índice de precios al consumidor acumula un 11,9% en lo que va del año, prolegómeno que se contradice significativamente con el 10,5% previamente fijado para todo el año en el Presupuesto 2014. En conformidad con los datos publicados por consultoras privadas, la inflación fue del 2,78%, en donde destaca el acumulado interanual de 38% -los números fueron dados a conocer por legisladores nacionales de oposición en el parlamento.

En esta marco, la faena de sinceramiento de cara al desbarajuste inflacionario por parte de la Casa Rosada comienza a desdibujarse, siendo que, hace pocos meses, altos funcionarios habían reconocido la existencia del problema. Los analistas bien informados en la City argumentan que las vetustas tácticas por entonces pergeñadas por el colorido Guillermo Moreno han vuelto, para quedarse. En efecto, los números no mienten: la brecha entre el IPCnu y el índice elaborado en el ámbito privado es cada vez mas notoria, y a este panorama habría que endosarle la sucesión de recurrentes microdevaluaciones del dólar oficial. La finalidad sutilmente planteada por el gobierno: recuperar un billete verde competitivo, en virtud de que los beneficios de la abrupta devaluación de enero pasado fueron invariablemente fagocitados por la 'maldita' inflación.

 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.