INTERNACIONALES : OLIVIA ENOS

¿Qué puede hacerse por los derechos humanos en Corea del Norte?

El reciente informe de la Comisión de Averiguaciones de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte (COI) confirmó...

13 de May de 2014

El reciente informe de la Comisión de Averiguaciones de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte (COI) confirmó que el régimen de Kim ha cometido crímenes contra la humanidad. El informe corrobora en términos absolutos los abusos contra los derechos humanos en ese país, y los hallazgos deberían empujar a la comunidad internacional a actuar. Sin embargo, de acción se ha visto muy poco.

En un reciente panel organizado por la Fundación Heritage, expertos detallaron el importante rol que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden -y deberían- desempeñar a la hora de combatir las violaciones contra los DD.HH. en Norcorea.

'Nuestro mayor desafío durante más de dos décadas, ha tenido que ver con esta competencia entre derechos humanos por un lado, y cuestiones políticas complejas, por el otro', declaró Greg Scarlatoiu, director ejecutivo del Comtié por los Derechos Humanos en Norcorea. 'Alzar la voz sobre cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte no representa una molestia para aquellos que buscan cosechar progresos en la cuestión nuclear y de misiles'. Scarlatoiu pensó que los diálogos preexistentes que versan sobre el desarrollo nuclear y misilístico de Pyongyang podrían ser usados para crear consciencia y para incentivar acciones que se opongan al atroz registro norcoreano en materia de derechos humanos.

Scarlatoiu citó al proyecto del presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes estadounidense, Ed Royce (Republicano por California), H.R. 1771, como una manera potencial para que temas como la Defensa y los Derechos Humanos puedan ser tratados en tándem. El proyecto en cuestión incrementaría las sanciones contra Norcorea, designaría a la nación asiática como una preocupación de primer nivel en lo que hace a lavado de dinero, y asignaría fondos generados de las mismas sanciones para asistir las actividades de trabajo humanitario en la nación asiática.

Las sanciones del pasado, tales como la campaña contra el Banco Delta Asia, han cosechado cumplimiento de parte de Norcorea -pero existe mucho más dentro de lo que EE.UU. puede hacer.

El analista senior para el noreste de Asia en la Fundación Heritage, Bruce Klingner, tomó parte del panel, y escribió:

Estados Unidos dispone de una serie de fuertes medidas punitivas que puede imponer sobre Pyongyang. EE.UU. ha empleado muchas de ellas contra Irán. La Administración Obama debería sobreponerse a su renuencia a imponer medidas punitivas extensivas contra Pyongyang y contra las entidades extranjeras que asisten a los programas misilísticos y nucleares.

Scarlatoiu también tomó nota de la importancia de trabajar con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a criterio de aprobar una resolución que haga a Corea del Norte responsable por sus recurrentes crímenes. John Sifton, director delegado de Asia en el organismo Human Rights Watch, afirmó que no estaba necesariamente garantizado que China -bajo las circunstancias- vetaría tal resolución, de tal suerte que los grupos internacionales de derechos humanos no deberían descartar la posibilidad de una resolución exitosa tendiente a lograr una justicia transicional efectiva para el pueblo norcoreano.

Al cierre, los tres panelistas se mostraron de acuerdo en que la Administración Obama, los aliados de EE.UU. y la comunidad internacional deberían ampliar la presión sobre el régimen de Kim alzando la voz sobre las violaciones contra los derechos humanos. Sifton y Klingner tomaron nota del silencio relativo de los representantes tradicionales de los DD.HH., tales como Samantha Powers y otros miembros de la Administración Obama, y llamaron a incrementar el tono de la condena del brutal régimen.

La comunidad internacional y los Estados Unidos de América han recolectado evidencia suficiente a través del reporte del COI de ONU; ahora, la evidencia demanda un veredicto.
 


 

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/12/can-done-human-rights-north-korea/

Foto de portada: YONHAP/AFP/Getty Images/Newscom

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).