INTERNACIONALES : ANDRES MARTINEZ-FERNANDEZ

RT (Russia Today) promueve la agenda de Moscú en América Latina

Un reciente artículo emitido por la red internacional de noticias administrada por el gobierno ruso, RT, sobre el presidente boliviano Evo Morales...

05 de May de 2014

Un reciente artículo emitido por la red internacional de noticias administrada por el gobierno ruso, RT, sobre el presidente boliviano Evo Morales ejemplifica el patrón de cobertura sesgado que Russia Today lleva adelante en América Latina.

El trabajo remite a los alegatos de Morales, en el sentido de que los Estados Unidos de América están patrocinando a los manifestantes en Venezuela. El mandatario boliviano expresó que EE.UU. "siempre intentará patrocinar conflictos internos, para así poder interferir, invadirnos y tomar control de nuestras reservas petroleras".

En el artículo, RT intenta difundir apoyo para las acusaciones de Evo Morales, en tanto retrata al presidente venezolano Nicolás Maduro como una víctima y un pacifista: "El gobierno venezolano ha reconocido el derecho de los pueblos a manifestarse, pero ha acusado a extremistas de derecha respaldados por el extranjero de secuestrar las protestas, en un intento para derrocar a Maduro". Esta pieza se muestra en línea con gran parte de lo reportado por Russia Today sobre Latinoamérica, que combina la promoción de líderes pro-rusos con la presentación de narrativas de índole conspirativa con el objeto de demonizar a los Estados Unidos de América.

A criterio de comprender por qué RT ha decidido sesgar su cobertura de América Latina, es importante percatarse de que Rusia está expandiendo activamente su influencia diplomática, militar y económica en la región. Venezuela es uno de los clientes más importantes de Rusia en materia de adquisición de armamento, mientras que Bolivia ha expresado interés en inversiones rusas para desarrollar sus sustanciosos recursos energéticos. Adicionalmente, Venezuela y Bolivia se encuentran entre las once naciones (incluídas Cuba y Corea del Norte) que votaron contra una resolución de Naciones Unidas que, básicamente, hubiera declarado la anexión de Crimea por parte de Rusia como ilegal.

Sin embargo, lo que quizás sea más importante para Rusia y su proxy de noticias RT es que estos países se han mostrado activos a la hora de reducir el rol y la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica, lo cual ha allanado el camino para que Moscú explotase a los países de América Latina en todo aspecto que se le presente asequible.

La cobertura sesgada que Russia Today ofrece en sus noticias sobre América Latina no solo se aleja de la realidad sino que es dañina, y solo sirve para promover paranoia, poner en peligro la estabilidad, e impedir el crecimiento de la región.

 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/30/rt-promotes-moscows-agenda-latin-america/

 

 

Sobre Andrés Martínez-Fernández

Es colaborador en The Foundry, blog de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Participa del Programa de Jóvenes Líderes de la fundación, y sus artículos también son publicados en español en el sitio web Heritage Libertad.