INTERNACIONALES : RADOSLAW SIKORSKI

Diez años de Polonia en la Unión Europea

'Cuando el primer ministro y jefe de la diplomacia de Polonia firmaron el tratado de adhesión a la UE...

01 de May de 2014
'Cuando el primer ministro y jefe de la diplomacia de Polonia firmaron el tratado de adhesión a la UE, sabían que toman las decisiones correctas. Pero no podían saber que tan gratificantes serían esos inmensos beneficios, tanto para Polonia como para la Unión', escribe el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, en un artículo que marca el décimo aniversario de la adhesión de Polonia a la UE, que se celebra el 1 de mayo.

* * *

Hace una década, Polonia y otros nueve países se unieron a la Unión Europea. Esto ha sido posible gracias a nuestros tremendos esfuerzos, que nos Sikorskiayudaron a cumplir los criterios de adhesión. No nos unimos a la UE por un capricho. Formamos  parte de la Unión por que lleva a cabo las reformas integrales, prácticamente remodelando nuestro país desde abajo hacia arriba. En menos de una década, hemos construido una democracia y una economía de libremercado -dos pilares de una Europa unida.
 
Polonia hizo este salto al emprender el camino de la transformación sistemática, que comenzó en 1989. El 4 de junio, conmemoraremos el 25 aniversario de las primeras elecciones pluralistas, parcialmente libres en nuestro país. Y las primeras elecciones en esta parte de Europa abiertas a los candidatos anticomunistas -tras décadas de totalitarismo.
 
En aquel entonces, tras 40 años de gobierno comunista, Polonia estaba económica y políticamente quebrada, representando un dolor de cabeza para los líderes del mundo. Hoy, estamos ayudando a solucionar los problemas, en Europa y más allá. Hemos demostrado que es posible mantener el rumbo, y cambiar el curso de la Historia, e incluso mientras celebramos nuestros éxitos, servimos como una fuente de inspiración, ya sea en Ucrania, Túnez o Myanmar, independientemente de nacionalidad, color o credo.
 
En este año de aniversario, espero que todos se sientan inspirados por la historia del camino polaco hacia la libertad y la integración europea. Es necesario apuntar que, durante todos estos años de la adhesión a la UE, el PBI de Polonia se disparó, aumentando a 48,7%. Incluso en 2008-2013, en medio de la profunda la crisis financiera mundial, la economía creció en un 20% -como uno de los mejores resultados en la UE. Todo lo cual demuestra que los polacos han aprovechado esta oportunidad histórica. En 2012, las inversiones extranjeras acumuladas en Polonia estaban estimadas en €178 mil millones, casi el cuádruple desde 2003. Durante los años de la adhesión a la UE, Polonia ha creado dos millones de puestos de trabajo. Los números hablan por sí mismos.
 
Pero la integración también trajo beneficios a nuestros socios. Es un error declamar que la expansión de la UE estaba detrás de la recesión económica de Europa. De hecho, los datos macroeconómicos prueban que la ampliación "Big Bang" tuvo un impacto positivo en la mayoría de las economías de la UE-15. Los grandes ganadores fueron quienes impulsaron el comercio con nuestra región o que abrieron sus mercados laborales a los nuevos miembros.
 
En efecto, la totalidad de los países de la UE -ya se trata de Estados en vías de adhesión o de los ya presentes en la Unión- ganaron más aprovechando el potencial que ofrece el mercado interior, en particular la libre circulación de bienes y personas. Hecho que es de vital importancia recordar, sobre todo cuando se enfrentan a un torrente de barato y falso euroescepticismo.
 
Diez años no es nada más que un parpadeo histórico. Un cuarto de siglo cubre una sola generación. Y, sin embargo, en este corto tiempo, hemos logrado transformar nuestra parte de Europa. Mirando hacia atrás en nuestro éxito, esperamos que éste pueda ser replicado por quienes actualmente intentan aplicar difíciles reformas en nuestro vecindario -y, a menudo, pagando por ella con sangre, como los héroes del Maidan.

El ejemplo de Polonia demuestra que la lucha vale la pena todo el esfuerzo.

 


Publicado originalmente en http://bit.ly/R7wmIF, sitio web de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, Argentina

 
 
Sobre Radosław Sikorski
Periodista y político polaco. Desde 2007, se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia.