INTERNACIONALES : ANA ROSA QUINTANA

¿Por qué Asociated Press no promueve la libertad de expresión en Cuba?

De acuerdo a un artículo publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) hace pocos días, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)...

05 de Abril de 2014

De acuerdo a un artículo publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) hace pocos días, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentra bajo fuego por no ser lo suficientemente sensible para el gobierno cubano.

Pero ese no es el trabajo de USAID. Sin embargo, la agencia está siendo cuestionada por proveer a ciudadanos cubanos con plataformas de redes sociales sin censura.

USAIDEl programa 'ZunZuneo' de USAID ha estado operando durante dos años, y proveía a cubanos con conexión sin censura. Es una práctica común por parte de USAID el ofrecer disponibilidad de tecnología para respaldar el libre acceso a la información en sociedades cerradas.

Pero esta no es la primera vez que la agencia AP cubre de manera sensacionalista iniciativas como la descripta, y que hacen a la libertad de expresión en la isla. Por ejemplo, AP ha descripto por mucho tiempo al ciudadano estadounidense y contratista de USAID, Alan Gross, como un espía. Gross cumple actualmente una condena de 15 años en una prisión militar cubana, tras haber sido sentenciado por intentar conectar a la oprimida colectividad judía de Cuba con el mundo exterior.

Golpear a programas que promueven la libertad de expresión cuestionan la integridad periodística de Associated Press. Esta firma debería tomarse un momento para reflexionar sobre las “libertades" enfrentadas por los periodistas en Cuba:
 

* El país ha sido designado como una de las naciones más peligrosas para el periodismo independiente y para la sociedad civil en las Américas;
* La constitución cubana explícitamente prohíbe a los medios y a los periodistas publicar cualquier cosa que vaya más allá de los "objetivos de la sociedad socialista"; y
* En acuerdo con la Ley de Dignidad Nacional, publicar noticias fuera de la isla conlleva penas de entre 3 y 10 años.
 

Ofreciendo su voz para esta charada, el senador estadounidense Patrick Leahy (Demócrata por Vermont) dijo 'Esto es tonto, tonto, tonto', en el programa de la cadena NSNBC “Andrea Mitchell Reports". El exabrupto de Leahy es peculiar e inconsistente, teniendo encuenta la larga trayectoria de las políticas estadounidenses pro-democracia para Cuba; lo propio se ha visto en el lenguaje utilizado por el legislador en su Proyecto de Operaciones Estatales y Extranjeras de 2014:

SECCION. 7072. (a) Sobre los fondos confiscados bajo los títulos 8 I y III del presente Acta, debería disponerse de no menos de US$44,600,000 para programas que promuevan la libertad en el Internet en el orden global: provisto que tales programas se conviertan en prioridad para naciones cuyos gobiernos restringen la libertad de expresión en el Internet, y que sean importantes para los intereses nacionales de los Estados Unidos de América.
 

Durante más de 50 años, el régimen de los hermanos Castro ha mandado en Cuba con puño de hierro, castigando brutalmente el disenso y Fidel Castroprivando a los ciudadanos cubanos de las libertades más fundamentales. En el primer cuatrimestre de 2014 solamente, el régimen castrista ordenó la ejecución de 2.900 arrestos -motivados políticamente-, y arrestó a más de 150 activistas democráticos durante el Día Internacional de los Derechos Humanos en 2013.

En tanto es cierto que el proyecto puede haber carecido de sensibilidad geopolítica, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha perdido de vista a las víctimas del brutal régimen cubano, y la responsabilidad de EE.UU. a la hora de promover a la libertad de expresión en Cuba. Hacerlo, no solo es correcto: está previsto dentro del interés nacional de los Estados Unidos.
 

 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/04/doesnt-ap-support-freedom-speech-cuba/
 

 

Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales