INTERNACIONALES : BRUCE KLINGNER

Corea del Norte amenaza con 'nueva forma' de prueba nuclear

El 30 de marzo, Corea del Norte amenazó con llevar a cabo una 'nueva forma de prueba nuclear, para reforzar nuestra fuerza atómica de disuasión'.

01 de Abril de 2014

El 30 de marzo, Corea del Norte amenazó con llevar a cabo una 'nueva forma de prueba nuclear, para reforzar nuestra fuerza atómica de disuasión'.

El régimen declaró que posee una 'disuasión nuclear más diversificada', para ser empleada a la hora de atacar a objetivos de mediano y largo alcance 'con una variedad de poder'. Pyongyang también advirtió que, 'si los Estados Unidos consideraban esto una provocación, nos encontramos del todo listos para ejecutar acciones que el enemigo difícilmente podrá imaginar... EE.UU. no solo debería evitar actuar raudamente, sino que será señalado como responsable en la eventualidad de un hecho catastrófico en la Península de Corea'.

La amenaza norcoreana es acorde a las declaraciones inflamables de poco tiempo atrás, y que versaban sobre las capacidades nucleares y misilísticas del país. En marzo de 2013, Pyongyang amenazó con convertir a Seúl y Washington, D.C. en  "mares de fuego", a través de un 'ataque nuclear preciso y diversificado' empleando 'armas atómicas más livianas y más pequeñas, a diferencia de las que teníamos en el pasado'.

Es probable que Pyongyang esté enviando señales de cara a su prueba de un arma nuclear hecha a base de uranio -las pruebas anteriores utilizaron plutonio. Una prueba exitosa con uranio demostraría que Norcorea ha desarrollado una vía paralela para aumentar su arsenal nuclear. Fotografías satelitales recientes revelaron actividades significativas de excavaciones en el sitio donde el país lleva adelante pruebas nucleares, pero no había indicaciones sobre una prueba inminente.

La amenaza norcoreana tiene lugar en respuesta a la reciente condena, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del lanzamiento de dos misiles No Dong de mediano alcance, que violaron un embargo de ONU. Por estas horas, el Consejo delibera con miras a una nueva resolución, en atención a medidas punitivas adicionales.

De igual manera, a inicios de 2013, el régimen amenazó con ataques nucleares sobre Seúl y Washington, elevando las tensiones a un nivel peligroso con el objetivo de disuadir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su iniciativa de imponer sanciones en respuesta a la prueba nuclear de Pyongyang en febrero de 2013. Aún cuando Norcorea se muestra actualmente involucrada en una ofensiva periódica de conceptos, lo cierto es que ha venido haciendo esto ante cada oportunidad en que la ONU delibera de cara a nuevas resoluciones.

Si Corea del Norte continúa con sus amenazas, podría comprometer el apoyo doméstico de la presidente surcoreana Park Geun-hye y su anuncio del 28 de marzo relativo a su "Doctrina Dresde", ofrecida como un ramo de olivo al régimen reclusivo del norte.

Los expertos en la región afirman mayoritariamente que Corea del Norte ha desarrollado un número de varios dispositivos nucleares, pero que aún no ha dominado la capacidad para miniaturizar la carga nuclear, ni de redirigirla a objetivos específicos con el uso de un misil. Los informes de los medios expresan periódicamente que los misiles norcoreanos aún no pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Basados en esta conclusión benigna, los tomadores de decisión presumen que EE.UU. y sus aliados aún tienen varios años por delante para restringir diplomáticamente el programa nuclear de Pyongyang, perseguir un incremento de sanciones tímidamente, y promover a la construcción de una defensa militar.

No obstante, esta construcción analítica se presenta fallida, en virtud de que evidencia desclasificada hoy disponible indica que Norcorea ya ha logrado consolidar el proceso de miniaturización de la carga nuclear, la capacidad para instalar armas nucleares en sus misiles de mediano alcance No Dong, y una capacidad preliminar para alcanzar el territorio continental estadounidense. Como tal, Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a una amenaza superior a la interpretada ampliamente.

La falta de progresos del régimen a la hora de alcanzar sus objetivos diplomáticos y económicos a través de su actual ofensiva retórica conducirá al regreso de provocaciones de alto riesgo. El 31 de marzo, Corea del Norte disparó munición de artillería en aguas surcoreanas que Pyongyang reclama como propias. Seúl respondió disparando 300 municiones de artillería sobre aguas del Norte. El pasado abril, Pyongyang amenazó con ataques a las islas surcoreanas en el área, que ya han sido escenario de enfrentamientos con muertes de soldados como resultado.

Todo lo cual tiene lugar en medio del amplio recorte de la Defensa en los Estados Unidos, y de los recurrentes cuestionamientos de sus aliados frente a la firmeza de la Administración Obama, esto es, si acaso ésta se decidirá a defenderlos frente a las crecientes amenazas representadas por Norcorea y la República Popular China.

 


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/31/north-korea-threatens-new-form-nuclear-test/
 

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.