ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

La debacle del cupón PBI

Los dos últimos capítulos registrados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasarán a la historia reciente del mercado de valores.

29 de Marzo de 2014
Los dos últimos capítulos registrados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasarán a la historia reciente del mercado de valores. La Argentina declaró haber crecido el 3% en 2013 y, de esa manera, el Estado Nacional se ahorrará el abonar US$ 3 mil millones en concepto de renta del cupón PBI -a los efectos de efectuarse el pago, debía superarse el 3,2%.

Los cupones PBI en sus distintas vertientes se precipitaron con violencia en la jornada del viernes: el TVPP en pesos cayó el 53%; el TVPE en euros, un 30,6%; el TVPY en dólares, un 28,2%, y el TVPA descendió un 29,1%. El más negociado de todos ellos -por volumen- es el TVPP.

Con la excepción de un puñado de analistas de mercado (que recomendaban adquirir bonos en dólares en lugar de cupones), los principales diarios económicos y analistas financieros descontaban que el gobierno haría público un número que permitiese ejecutar el pago a los inversores. Pero, a las 16:00 horas del jueves, la sorpresa fue mayúscula, al conocerse la novedad en contrario.

El negocio hubiese sido atractivo para aquellos tenedores de opciones de venta del TVPP con vencimiento en abril. Una de las bases (TPPV11,8AB) valía 15 centavos previo a conocerse la noticia; con el hecho consumado, se disparó a $5,70. Es decir que, si Usted se hacía de opciones de venta del TVPP por un módico monto de $15 mil, al dia siguiente hubiese contabilizado $570 mil. Desde luego que el 99% de los inversores -sobra decir- no cuenta con información privilegiada.

Al momento de anunciarse la novedad en la tarde del jueves, el Ministro de Economía Axel Kicillof explicó que, pese a que la economía sólo creció 3% en el 2013, fue una de las que mejor porcentaje cosechó frente a otras naciones del globo. Por caso, citó que la Argentina se ubicó por encima de Alemania (0,5%), Francia (0,2%), Canada (1,6%), Estados Unidos (1,6%), España (1,3%) y Brasil (2,5%). Comparativa que, en opinión de no pocos entendidos en la materia, sonó a cínica y desprolijamente parcial.

Entre 2006 y 2012, el TVPP presentóse como una más que interesante alternativa de inversión, en virtud de que, en ese período, creció un 560%, y teniéndose en cuenta que, desde 2010, era uno de los instrumentos que comportaba mayor liquidez en el mercado local -durante mucho tiempo, una inversión notable.

No obstante, la ambición desmedida de los inversores en cupones motorizaron el olvido de cierta pauta fundamental que hace al funcionamiento de esta herramienta: el cupón no es un bono de renta fija, sino un futuro. Tal como sucede con la totalidad de los futuros (como ser, opciones y otros derivados financieros), el riesgo sobreviene atado a que se materialicen determinadas reglas:
 
1. Que, para el año de referencia, el PBI real exceda al PBI del caso base establecido por el gobierno para ese año;
2. Que, para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI real exceda el ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base;
3. Que los pagos totales no excedan el 48% de la deuda elegible.
 
El gobierno argentino había venido abonando durante años el cupón PBI, tomando como base los promocionados 'dibujos' del INDEC, que referían al crecimiento del país. Cifra que siempre devolvió por resultado un índice superior al 3,2%. Esto llevó a una mayoría de los players a dar por descontado que el pago se realizaría sin mayores inconvenientes. 

Sirve, a tal efecto, el consejo: previo a realizar una inversión financiera, es recomendable confeccionar una suerte de panorama económico-político, un análisis fundamental, y otro técnico. Quienes confiaron sus ahorros en la inversión del cupón PBI sabían perfectamente que estaban apostando al pago, de modo tal que, si aquél no se llevaba a cabo, sucedería lo que finalmente acaeció. Los cupones PBI son derivados financieros emitidos por el Estado Nacional, con todo el riesgo que ello implica y, especialmente, ateniéndose al delicado momento económico de la República Argentina (alta inflación, fuerte devaluación, caída de reservas y ajustes de tarifas). A comienzos de año, se conoció un alerta que los inversores desoyeron: el IPCnu (nuevo sistema que mide el incremento de precios al consumidor) publicó el dato del 3,7% en enero y, en febrero, del 3,4%. Se trataba de una muestra gratis de que las violentas distorsiones que cobraban forma en la pizarra del antiguo INDEC estaban llegando a término.

Al cierre, el gobierno argentino evitó desprenderse de US$ 3 mil millones que hubieran impactado fuertemente en las reservas de libre disponibilidad del BCRA. Es así como el giro ortodoxo tan demandado por los organismos multilaterales de crédito se anotó otro ítem en su haber, esto es, el de promover a la protección de las reservas del país. Otro tanto vendrá de la mano con el ajuste en las tarifas de servicios. Y el round por venir verá al Estado argentino y a los holdouts subir al ring.
 
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.