INTERNACIONALES : DR. JAMES JAY CARAFANO

Cualquier cosa, menos realidad: entrevista de la CBS a Barack Obama

El presidente estadounidense Barack Obama finalizó un rápido periplo por Europa con una entrevista para el programa 'CBS Evening News'...

28 de Marzo de 2014

El presidente estadounidense Barack Obama finalizó un rápido periplo por Europa con una entrevista para el programa 'CBS Evening News' en Roma, oportunidad en la que compartió su pensamiento frente a la actual crisis en Crimea. Se trató de una de las peores performances de parte de un estadista, desde los comentarios de Neville Chamberlain a la prensa luego de regresar de Munich en 1938.

Las peculiares expresiones de Obama incluyeron algún análisis psicológico amateur del hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin. Obama conjeturó: 'Existe la fuerte percepción del nacionalismo ruso, y una percepción de que, de alguna manera, Occidente se ha aprovechado de Rusia en el pasado y que él [Putin] desea, de algún modo, revertir aquello, o bien reencausarlo'. El problema, conforme lo explicara el mandatario americano, es que Putin no comprende las maneras en que el mundo funciona -evaluación que ofrece un gélido confort para los ucranianos, un pueblo que ve cómo decenas de miles de soldados rusos se acopian en su frontera.

El presidente de los Estados Unidos también tiene una respuesta sencilla para eso: Putin debería retirar una porción de sus tropas de Crimea. Se hace difícil pensar en una sugerencia más inútil de parte del 'líder' del Mundo Libre. Putin puede -o no- haber decidido enviar sus tropas para tomar algo más que Crimea -pero ahora mismo desea, por sobre todo, que todo el mundo se percate de que 'puede' hacerlo, si así se lo propusiera.

Dada la tibia reacción de la Comunidad Atlántica registrada ante la invasión de una nación geográficamente fronteriza, la decisión de Moscú de mantener una amplia fuerza armada en Crimea ha sido una iniciativa inteligente. Esto preocupa a los ucranianos; puede incluso hacer dudar a Occidente a la hora de definir sanciones más profundas; y aquellas tropas son un aspecto que le sirve al presidente ruso para disponer de mejor fuerza de negociación ante futuras concesiones. Todo lo que Obama hizo al momento de sugerirle a Putin que se replegara, es demostrar la importancia de la variable del despegue de tropas para Moscú.

También podría ser posible que Putin aumente su apuesta, tomando más territorio. Obama debería enfocarse más en esta realidad, antes que mantener la esperanza de que su par ruso se dedique a emplear buenos modales.

El presidente estadounidense continúa minimizando seriamente el colapso de su política de 'reseteo' de relaciones con la Federación Rusa. La invasión de Ucrania no significa que el mundo regrese a la Guerra Fría. Sin embargo, no deja de ser cierto que EE.UU. tampoco está regresando a un ámbito de relaciones 'normales' con Moscú.

Obama deberá atravesar instancias aún peores.

 

 

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/03/28/anything-reality-tv-obama-cbs-interview-ukraine/

Foto de portada: Crédito: Pete Souza

 

 

 

Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.