INTERNACIONALES : LEE EDWARDS

Hechos de la historia de Rusia olvidados en Sochi

La historia rusa del siglo XX terminó con el desastroso auge y caída final del comunismo soviético.

24 de Febrero de 2014
La historia rusa del siglo XX terminó con el desastroso auge y caída final del comunismo soviético. Y nadie hizo una mejor crónica de las fallas del comunismo que el gran escritor ruso Alexander Solyenitzin (http://www.pucsp.br/ecopolitica/documentos/docs_especiais/docs/el_archipelago.pdf).
 
Así que, supongamos que el Premio Nobel ruso hubiera vivido lo suficiente durante este siglo como para contribuir con sus comentarios a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Los anfitriones ofrecieron una versión tremendamente romántica de la historia rusa moderna. Pero Solzhenitsyn habría insistido en que se incluyeran los siguientes eventos:
 
· Los gulags. La red soviética de mil (1.000) campos de trabajos forzados, por los que se estima pasaron 20 millones de prisioneros. Al menos un tercio y quizás incluso la mitad de ellos murieron de hambre, agotamiento, enfermedades o una bala en la nuca.
 
· El Holodomor. La hambruna forzada de 1932-33 durante la que más de seis millones de ucranianos murieron de hambre, un crimen soviético descrito como 'genocidio' por muchos historiadores.
 
· Las fotografías gigantes de Lenin, Stalin y Trotski, los tres líderes soviéticos que dirigieron la Revolución Bolchevique que tuvo como resultado la muerte de más de 100 millones de víctimas del comunismo desde 1917 hasta hoy.
 
· La Lubyanka, el cuartel general de la ex KGB en el corazón de Moscú, sitio donde durante décadas incontable presos políticos fueron torturados y ejecutados.
 
· El bosque de Katyn, donde unos 22 mil intelectuales, oficiales, sacerdotes y terratenientes polacos; ejecutados entre 1939 y 1940 con la aprobación por escrito de Stalin.
 
· La Revolución Húngara de 1956, con la que los jóvenes luchadores por la libertad celebraron unas cuantas semanas de independencia húngara libre del régimen de Moscú, hasta que tropas y tanques soviéticos aplastaron la revolución, asesinando a miles de personas.
 
· La Primavera de Praga de 1968, en la que una petición checa de más libertad política fue barrida por los omnipresentes tanques soviéticos.
 
· El Pacto de No Agresión entre Hitler y Stalin de agosto de 1939, que precipitó la Segunda Guerra Mundial al permitirle a Hitler invadir Polonia, obligando a Gran Bretaña y Francia a responder con una declaración de guerra.
 
· La Guerra de Corea entre 1950 y 1953, que comenzó cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur, una acción alentada e inducida por Stalin y que entre otras cosas tuvo un costo de 35,000 militares estadounidenses fallecidos.
 
· La Crisis de los Misiles de Cuba en octubre de 1962, cuando el mundo estuvo más cerca de una confrontación nuclear que en ningún otro momento de la Guerra Fría. Fue una crisis provocada por el intento del líder soviético Nikita Kruschev de instalar en Cuba misiles nucleares con alcance intermedio, capaces de alcanzar Washington D.C., entre otras ciudades de EE.UU.
 
Todos estos crímenes comunistas se omitieron en el vergonzoso retoque a las siete décadas de régimen soviético, entre 1917 y 1991. Entre tantas celebraciones y medallas de oro, el pueblo ruso haría bien en recordar que aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.
 
 
Sobre Lee Edwards

Reconocido historiador y analista del conservadurismo estadounidense en la Fundación Heritage, Washington, D.C., Edwards es autor de más de veinte libros, incluyendo biografías de Ronald Reagan y Barry Goldwater. También es presidente de la Fundación por la Memoria de Víctimas del Comunismo (Victims of Communism Memorial Foundation) desde 2007, y que lanzaran en modalidad online el Museo Global sobre Comunismo en 2009. Publica en la web estadounidense The Daily Signal.