INTERNACIONALES: JAMES M. ROBERTS & RYAN OLSON

España: lograr que la libertad económica salga a la luz

La economía de España, finalmente, se exhibe saliendo de la recesión, con su crecimiento del PBI dejando atrás su freno...

19 de Febrero de 2014
La economía de España, finalmente, se exhibe saliendo de la recesión, con su crecimiento del PBI dejando atrás su freno y avanzando lentamente. Esta es una señal positiva para un país que se ha mostrado en recesión durante casi dos años.
 
Pero las estimaciones oficiales sobre tibio crecimiento de la economía formal eluden tratar el cuadro de forma más amplia: un nuevo informe del Departamento de Ingresos Internos español refiere que la economía informal se muestra próspera. De acuerdo al reporte, el sector informal (o, en negro) de España ha crecido casi en un 7% desde 2008, en comparación con la caída del 15% sufrida en el producto bruto interno en igual período.
 
Lo cual equivale a buenas y malas noticias. El aspecto positivo es que es probable que la economía crezca más de lo que la sociedad percibe -o de lo que, al menos, ésta se muestra dispuesta a admitir. La mala noticia es que gran parte de este crecimiento no es mensurable y, asimismo, es víctima del pobre clima español para hacer negocios y los onerosos requisitos del Estado de bienestar. De acuerdo al periódico británico The Guardian, algunos factores que conducen a la informalidad incluyen:
 
'el régimen punitivo de la seguridad social interpuesto para perjuicio de los trabajadores autónomos y el extendido y laberíntico proceso para establecer una firma legalmente, factores ambos que desalientan a los emprendedores, al tiempo que motorizan la economía de dinero en efectivo'.
 
Las políticas laborales tampoco han ayudado: en 2013, el salario mínimo en España se incrementó en un 0.6%, a pesar de los requerimientos del Banco de España para que el salario mínimo, en casos específicos, sea demorado, a criterio de alentar las contrataciones de personal. Aún cuando se han tomado medidas significativas desde 2012, con el objetivo de liberalizar el mercado laboral, se necesita hacer más para permitir que las pequeñas empresas contraten y despidan personal en el mercado formal.
 
Los altos impuestos también pueden ser el problema raíz, conforme las compañías buscan refugio en la economía informal para evitar abonar altas tasas en materia de contribuciones en la actividad formal. En busca de un programa de 'austeridad' para estimular el crecimiento, el gobierno de Mariano Rajoy eligió el arma equivocada -subas de impuestos-, en lugar de recortar profundamente el gasto gubernamental. Estos elevados impuestos han estrangulado el crecimiento. De acuerdo con una investigación de la Fundación Heritage (http://www.heritage.org/research/reports/2013/10/europes-fiscal-crisis-revealed-indepth-analysis-of-spending-austerity-and-growth), las naciones que aumentan impuestos y contribuciones en épocas de crisis fiscal tienden a exhibir un crecimiento más lento, que aquellos países que se deciden a recortar el gasto.
 

Lea más sobre la economía de España. Indice de Libertad Económica, Edición 2014

Este conjunto de problemas se reflejan en el ránking español en el Indice de Libertad Económica (http://www.libertad.org/Indice) -publicado cada año entre la Fundación Heritage y el matutino The Wall Street Journal. El puntaje de España en el Indice se ha mostrado en declinación, cayendo dos puntos desde 2008. En parte, debido a la declinación de la libertad para hacer negocios en años recientes y el deterioro de las libertades fiscales.
 
Aún cuando el gobierno de Rajoy pudiere ser congratulado por tomar algunas medidas correctas, la economía españolaa continúa en una situación vulnerable y arriesga a volverse menos dinámica si reformas más robustas en materia de libertad económica no son implementadas en su total alcance, y continuadas convenientemente.
 
Los emprendedores españoles, tanto formales como informales, están ayudando al crecimiento de la economía, a pesar de los esfuerzos del gobierno. Si los líderes del país desean crear mejores incentivos para el crecimiento, deberían remover barreras (tales como los requisitos para la creación de firmas privadas, y el pago de salarios mínimos por encima del promedio del mercado) que pueden convertir a actividades de los emprendedores en ilegales. Solo entonces, podrán cosecharse los beneficios del crecimiento económico que, de momento, tienen lugar solo en las sombras.


Material desarrollado en colaboración con Ryan Olson.

Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/02/19/spain-get-economic-freedom-shadows/
 
 
Sobre James M. Roberts

Es Analista en temáticas de Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (CITE). Responsable de tareas de investigación, desarrollo y análisis del Indice de Libertad Económica (desarrollado en conjunto entre la Fundación Heritage y The Wall Street Journal). Sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado, desempeñándose en el servicio exterior en las embajadas de los Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití