INTERNACIONALES: STANISLAV MIACHKOV

La corrupción (y no solo el terrorismo) amenaza a los Juegos de Invierno en Sochi

Mientras el mundo deposita su atención en la amenaza terrorista contra Sochi y Rusia...

08 de Febrero de 2014
Mientras el mundo deposita su atención en la amenaza terrorista contra Sochi y Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno, un prominente líder opositor, Boris Nemtsov, advierte que los ataques extremistas no son el único peligro en ciernes.
 
Los Juegos Olímpicos han contribuído a exponer los problemas sistémicos de Rusia, que remiten a instalaciones olímpicas pobremente construídas y a una infraestructura que pondrá en peligro la seguridad física de los atletas y del público asistente.
 
La pasada semana, Nemtsov presentó hallazgos sobre un informe sobre corrupción en Sochi en el National Press Club estadounidense, en donde identificó la mala calidad en la construcción de instalaciones como una de las amenazas más graves contra los Juegos.
 
La corrupción, las violaciones a los códigos de construcción y el empleo de mano de obra inmigrante no calificada ha generado riesgos durante las Olimpíadas y más allá de aquéllas, conforme los escenarios deportivos serán utilizados mucho después de finalizado el evento.
 
En 2012 solamente, 40 accidentes tuvieron lugar en los sitios de construcción de cara a los preparativos para los Juegos, resultando en 25 decesos. En marzo, un túnel colapsó durante la etapa de construcción, provocando el hundimiento de una vivienda. Algunos de los estadios olímpicos en uso se construyeron en terrenos ganados a pantanos, y carecen de cimientos apropiados.
 
Resulta todo un misterio el que Sochi haya sido elegido como locación para las Olimpíadas de Invierno. De todas las regiones más frías de Rusia, Moscú ha elegido un sitio localizado en una zona subtropical que registra inviernos suaves y una temperatura promedio de 40 grados Fahrenheit. Además de los graves peligros representados por la amenaza terrorista y la deficiencia de las instalaciones, el clima cálido también podría contribuir a perturbar el desarrollo del evento deportivo. De acuerdo a Nemtsov, el presidente ruso Vladimir Putin eligió Sochi sin haber consultado a expertos ni al público.
 
En efecto, una de las razones para el exorbitante precio destinado a la realización de los Juegos -un aproximado de US$ 50 mil millones, más fondos que los destinados para todas las ediciones anteriores de las Olimpíadas juntas- es el hecho de que los monumentales proyectos de construcción fueron adjudicados lejos del escrutinio público. Aún cuando el ciento por ciento del presupuesto para el evento ha sido aportado por el Estado, no existe información pública frente a cómo se asignaron esos gastos.
 
Nemtsov comentó que la ciudadanía rusa califica jocosamente a los Juegos como la "Corrumpiada" -juego de palabras entre 'corrupción' y el término ruso 'olimpiada'-. Un aproximado de entre el 50 y el 60% del presupuesto total ha sido malversado por funcionarios rusos, afirma Nemtsov. Esto explicaría algunos de los costos masivos asociados a muchos de los proyectos de construcción en Sochi: por ejemplo, el costo de haber construído una autopista de treinta millas de extensión en Sochi equivale a tres cuartas partes del presupuesto destinado al proyecto del programa espacial estadounidense para Marte.
 
Debido a los elevados costos de los Juegos y la pobre locación, Nemtsov califica a los Juegos como "una cuchara de plástico que costó miles de millones de dólares". Además del dinero malversado, la masiva corrupción que rodea a las Olimpíadas de Invierno se ha llevado vidas, durante el proceso de construcción de las instalaciones.
 
El peligro que representan los escenarios para atletas y público es tan real como cualquier amenaza terrorista.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2014/02/07/corruption-just-terrorism-threatens-sochi-games/
 
Foto de portada: Vladimir Putin, posando junto a una de las pistas oficiales de los Juegos de Sochi. Crédito: RT (Russia Today)
 
 
Sobre Stanislav Miachkov

Se desempeña en el Programa de Jóvenes Líderes de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus artículos son publicados en idioma español en la web Heritage Libertad.