ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

Solvay Indupa: ¿nueva estafa en perjuicio de accionistas minoritarios?

La pasada semana y las ruedas previas a los festejos por las Fiestas arribaron acompañadas de noticias de alto impacto. La más comentada remite a la caída del 15%...

21 de Diciembre de 2013
La pasada semana y las ruedas previas a los festejos por las Fiestas arribaron acompañadas de noticias de alto impacto. La más comentada remite a la caída del 15% en la cotización de las acciones de Edenor el jueves, luego de la serie de amenazas de estatización del servicio por parte del gobierno. Hacia el viernes, los papeles de la firma se recuperaron en un 7%, en lo que muchos analistas interpretaron más como un espasmo antes que como un "rebote técnico". No obstante, se conoció otra novedad que pasaría desapercibida para el gran público.
 
En el recinto bursátil, uno de los papeles históricos de la Bolsa es Solvay Indupa (INDU), el cual, acusó un violento incremento de su cotización a raíz de la difusión de rumores de venta. Un año atrás, las acciones de la compañía cotizaban a $1. Este precio osciló en torno de esa cotización y de $1,70 durante el primer semestre de 2013; a partir del mes de julio, el valor se disparó hasta alcanzar los $6,50 por acción. Finiquitada la euforia, y tras un episodio de toma de ganancias registrado en septiembre, el precio acusó modificaciones, pasando por $4,50 y $5,50, hasta bordear los $5,70. En el período comprendido entre las fechas 16/07 y 02/09, la cotización computó una suba del 241% en tan solo 34 ruedas. Nada nuevo sucedió hasta que, el martes 17/12, circularon a lo largo del recinto detalles más precisos sobre la venta de Indupa.

En esa instancia, se conoció la propuesta de la nueva controlante (el grupo brasileño Braskem), con el objeto de rescatar las acciones de la petroquímica del mercado por vía de una OPA voluntaria a un precio de $ 1,35; de tal suerte que la pérdida del valor de las acciones -siempre tomando en cuenta la última cotización de 5,70$- devolvería un negativo de -76,3%.

La multinacional brasileña Odebrecht fue la que firmara el convenio para la adquisición del 70,5 por ciento del capital de la firma petroquímica Solvay Indupa, por un monto de 290 millones de dólares. 

Tal proceso de adquisición se concretó a través de Braskem, perteneciente la Organización Odebrecht, la principal productora de polímeros de América Latina y líder mundial de biopolímeros, conforme informes de presa presentados por el gigante brasileño. La compra involucró a las unidades productivas que Solvay Indupa controla en Bahía Blanca (Argentina), y Santo André (San Pablo). 

Alertada por la situación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) demandó explicaciones a la ex-controlante Solvay, que se desentendió del asunto arguyendo: "la determinación del precio ha sido una decisión exclusiva del oferente, y no tenemos conocimiento alguno de los criterios utilizados para dicha determinación". Así reza el comunicado que lleva la firma de su presidente, Juan Alberto Cancio.

Finalmente -durante la pasada semana-, la CNV suspendió la cotización de Indupa por tiempo indeterminado, hasta tanto no sean aclarados un sinnúmero de puntos que comportan cierta dosis de oscuridad. Previo al inicio de la rueda del mieercoles 18/12, ya se registraban órdenes de compra de acciones de Indupa por un precio de $1,40.

Con el correr de las horas, se conoció que los brasileños abonaron a Solvay un total de USD 0,085 por acción, cifra ostensiblemente menor al $1,35 que ofrece a accionistas minoritarios. Conclusión lógica: se amplía el manto de sospecha sobre la conducta del directorio de Solvay.

La nueva Ley de Mercado de Capitales describe las condiciones de la emisión de una oferta pública de adquisición (OPA). Por lo cual debe procederse al análisis del comportamiento del precio de una acción durante los últimos 180 días, y ello conduce a la consolidación de un "valor promedio". Este procedimiento remata en el intento por ofrecer a los accionistas minoritarios un precio "justo y razonable". La Comisión Nacional de Valores no es otro que el ente encargado de velar por los intereses del público inversor en estas instancias. El valor que surge del modelo de valuación descripto es de, aproximadamente, 3.90$ por acción. Nuevamente, bastante más del $1,35 ofertado por la firma; pero notoriamente inferior al $5,70 de la cotización.

En su "célebre" Artículo 20 -ideado originariamente para proceder a la intervención efectiva de Clarín-, la Ley 26.831 contempla la alternativa de que, reuniendo tan solo un 2% del paquete accionario de una empresa, puede solicitarse la intervención de un VEEDOR, habilitado para vetar las decisiones llevadas a cabo por el directorio de una organización, e incluso suspender hasta por 180 días su cotización y manteniéndose la intervención. La esperanza de los inversores minoritarios se respalda en la tenencia de acciones de Indupa por parte del ANSES, órgano que posee el 16% de las acciones de la citada petroquímica. Acaso este escenario represente una oportunidad para que el Gobierno Nacional demuestre si cumple la ley en legítima defensa del accionista minoritario, en una compañía que nada tiene que ver con el Grupo Clarín.

Dado el impresionante crecimiento de volumen de negocios, Indupa se aprestaba a cotizar en el Panel Merval de las empresas líderes. Ahora mismo, estos peculiares eventos ponen en duda esta prerrogativa de cara al año próximo.
 
El capital de Indupa se discrimina de la siguiente manera: el 70,59% pertenece al Grupo Braskem; el 16% se encuentra en manos del ANSES; y el 13,41%, en control de accionistas minoritarios.

En tanto la historia bajo análisis dista aún de escribir su última página, analistas y minoritarios pugnan para que el caso no siga los pasos de Socotherm Americas. Peripecia explorada al detalle en El Ojo Digital.
 
 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.