INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Hamid Karzai pone en riesgo el futuro de Afganistán

Desde la terquedad, el presidente afgano Hamid Karzai se rehúsa a firmar el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA) que garantizaría la presencia residual de una fuerza estadounidense en el país después de 2014.

21 de Diciembre de 2013
Desde la terquedad, el presidente afgano Hamid Karzai se rehúsa a firmar el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA) que garantizaría la presencia residual de una fuerza estadounidense en el país después de 2014. Con esa resistencia, Karzai ignora el consejo de Estados Unidos, de altos oficiales iraquíes y de líderes tribales afganos -peor aún: compromete la seguridad de Afganistán y del resto de la región.
 
De acuerdo a un reciente artículo del matutino New York Times, el ministro iraquí de relaciones exteriores Hoshyar Zebari aconsejó a Karzai firmar el BSA, luego de explicarle con crudeza que no debería cobijar ilusiones de que EE.UU. exhibe desesperación para mantener sus fuerzas militares en el país, y sugirió que la inflexibilidad moestrada por el presidente lo lleva a jugar con fuego.
 
Zebari advirtió a Karzai que, si no firmara el acuerdo bilateral de seguridad, las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán, dejando al país en una situación inquietantemente similar a Irak luego de la partida de contingentes militares norteamericanos en 2011. Irak ha experimentado significativos niveles de violencia a lo largo del pasado año, y ha buscado apoyo y asistencia de EE.UU. tras tener que lidiar con el regreso de elementos de al-Qaeda.
 
A comienzos de diciembre, el analista de la Fundación Heritage, James Carafano -vicepresidente de Estudios de Políticas de Defensa y de Relaciones Exteriores en el citado think tank- expresó su preocupación ante el hecho de que la Administración Obama ha perseguido implementar una alternativa de "cero tropas", desde el inicio. Si éste fuera el caso, la resistencia de Karzai a firmar el acuerdo se relaciona con la estrategia de la Casa Blanca -y Afganistán terminará, simplemente, convirtiéndose en una repetición de los eventos iraquíes.
 
La analista senior de la Fundación Heritage, Lisa Curtis, advirtió:
 
"El reciente rebrote de violencia por parte de elementos de al-Qaeda en Irak debería servir como advertencia ante la posibilidad de que un fallo a la hora de mantener una fuerza residual en Afganistán incrementaría la inestabilidad a lo largo de Asia Central y el sudeste de Asia".
 
Curtis incluso agregó que un error al momento de cerrar un acuerdo de seguridad en el futuro cercano implica que:
 
"Estados Unidos podría terminar en un escenario de 'cero fuerzas' en Afganistán, similar a la instancia en que se retiró por completo de Irak en 2011. Dos años más tarde, Irak se encuentra experimentando un masivo rebrote de violencia por parte de elementos de al-Qaeda. Un escenario similar en Afganistán podría ser devastador para la seguridad regional e, incluso, comprometer la seguridad de las naciones de Occidente, conforme éstas deberían enfrentarse a una envalentonada red de terroristas islámicos con ambiciones globales".
 
La Consejera Nacional de Seguridad, Susan Rice, y otros funcionarios estadounidenses han expresado que se encuentran considerando -y aún preparando- la opción de 'cero tropas' hacia 2014, "a menos que Karzai signe el acuerdo de seguridad bilateral próximamente. De no mediar un sólido acuerdo de seguridad que contemple un mínimo suficiente de tropas estadounidenses en Afganistán, la seguridad de este país se verá cuestionada".

Karzai asegura estar trabajando para cosechar mejores términos para el pueblo afgano, pero este acuerdo fue oportunamente revisado y reafirmado por el gran concejo del país, el Loya Jirga. Miembros del Jirga urgieron a Karzai a que firme rápidamente el convenio, pero el presidente declama que no lo hará hasta tanto no se acerquen las elecciones de 2014.

Si el presidente Karzai no escucha a sus propios líderes tribales, que lo alientan para que firme el BSA, es probable que tampoco escuche al líder iraquí. Mientras tanto, pone el futuro de Afganistán -y el de toda la región- en peligro.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/12/20/karzai-putting-afghanistans-future-risk/
 
 
Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).