INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Sobre la crisis en Sudán del Sur, la nación más joven del globo

Sudán del Sur se acerca peligrosamente a una guerra civil. Facciones rivales dentro del ejército se enfrentaron en la capital, dejando como resultado...

21 de Diciembre de 2013
Sudán del Sur se acerca peligrosamente a una guerra civil. Facciones rivales dentro del ejército se enfrentaron en la capital, dejando como resultado un intento de golpe de Estado a comienzos de la pasada semana. Dos soldados de las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas -de origen indio- fueron asesinados en el estado de Jonglei. Más de quinientas personas fallecieron tras los combates hasta el momento, de acuerdo a estimaciones.


¿Qué motivó los enfrentamientos?

El 15 de diciembre, los combates en la ciudad capital dieron inicio entre facciones rivales dentro del ejército, que culminaron en un intento de golpe contra el presidente Salva Kiir. La facción rival está dirigida por el ex primer mandatario Riek Machar, que fuera removido de su cargo por Kiir en julio de 2013. Machar y otros veteranos funcionarios políticos acusaron a Kiir de intolerancia y de constituir una dictadura. Después del golpe, Kiir exacerbó la situación al echar mano de su uniforme de fajina en lugar de su atuendo civil, ante cadena nacional de televisión, dejando pocas dudas sobre sus intenciones de recurrir a la fuerza militar para detener la insurrección.

Las diferencias entre Kiir y Machar reflejan la compleja división étnica en Sudán del Sur. Kiir pertenece a la etnia dinka -la mayor del país- y Machar es un nuer -el segundo grupo étnico más grande-. Sudán del Sur se está dividiendo en fronteras étnicas y los grupos rivales ya están listos para pelear por el control.


¿Podría el escenario empeorar antes de presentarse mejoras?

El gobierno sudanés del sur ha perdido control del estado Jonglei, a manos de las fuerzas de Machar, de acuerdo a un portavoz de la Administración. En medio de un ataque contra la base de Naciones Unidas en Akobo (Jonglei), dos soldados indios del contingente de mantenimiento de paz de ONU fueron ultimados. Aproximadamente treinta miembros de la etnia dinka habían obtenido refugio en la base, y se reportó que éstos fueron los objetivos del ataque. Mientras que Machar continúe arengando al ejército a remover a Kiir de la presidencia, Kiir y Machar continuarán enfrentándose. Kiir insiste en que los choques tienen que ver con el control del poder y no con cuestiones étnicas pero, en tanto los grupos sigan organizándose a partir de la división societaria, las tensiones se extenderán. La inestabilidad también se muestra potenciada por la proliferación de armamento, principalmente surgida durante la guerra con Sudán.


¿Cuál es el involucramiento de Occidente en el conflicto?

Debido al refuerzo de la seguridad, el gobierno de los Estados Unidos ordenó la evacuación del personal de su embajada -120 personas- y de diplomáticos extranjeros el pasado miércoles, y el Departamento de Estado urge a todo ciudadano de ese país que abandone Sudán del Sur de modo inmediato. El presidente Barack Obama ha notificado al congreso para que 45 soldados equipados para combatir sean desplegados en Juba desde Djibouti, con el objetivo de proteger a ciudadanos y propiedad estadounidense.

Estados Unidos continúa desempeñando un rol de importancia en Sudán del Sur, como uno de los tres garantes oficiales del acuerdo de paz, y en su oportunidad preparó el terreno para que se llevara a cabo el referéndum que daría lugar a la independencia de Sudán del Sur respecto de Sudán. Dados los prospectos de guerra civil con sustento en la división étnica, EE.UU. comporta un rol central, asegurando que el proceso de paz no se quiebre, en coordinación con los otros dos garantes, Gran Bretaña y Noruega, y socios regionales como Kenia, Uganda y Etiopía.


¿Se encuentran los sudaneses del sur en posición de detener la violencia?
 
Durante décadas, Sudán del Sur solo conoció de violencia y opresión, pero la trayectoria de la historia se vio modificada a partir de la llegada de la independencia, creando un sendero para la pacificación. El futuro de Sudán del Sur depende de su propio pueblo. Ellos son quienes deberían, una vez más, exigir paz y reconciliación política. Esta vez, ante Kiir y Machar.
 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/12/20/qa-trouble-south-sudan-worlds-youngest-country/
 
Foto de portada: residentes de Juba llegan al complejo de Naciones Unidas en busca de refugio. Tony Karumba/AFP/Getty Images/Newscom
 
 
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.