INTERNACIONALES: DEAN CHENG

Misión Chang’e-3: China va a la Luna

China ha lanzado, en las últimas horas, su primer dispositivo para alunizaje. La nave Chang’e-3 portará un rover...

05 de Diciembre de 2013
China ha lanzado, en las últimas horas, su primer dispositivo para alunizaje. La nave Chang’e-3 portará un rover (vehículo lunar), con lo cual será la primera ocasión en la que un aparato de origen chino aterrizará en otro cuerpo celeste.
 
El programa Chang’e-3 es parte de un esfuerzo de exploración robótica de la Luna, en tres etapas. Chang’e-1 y Chang’e-2 (lanzados en 2007 y 2010, respectivamente) fueron orbitadores lunares que mapearon la superficie del satélite natural de la Tierra, proveyendo a científicos y planificadores chinos una instantánea de la Luna que determinará potenciales sitios de alunizaje para futuros dispositivos.
 
Chang’e-3 determinará la capacidad de la República Popular para depositar un vehículo en la superficie lunar, y desplegar un vehículo de transporte. Asimismo, representará una oportunidad para evaluar los sistemas de seguimiento de Pekín en el espacio profundo y su capacidad de comunicaciones, conforme el rover se hallará bajo control de una estación terrestre en varias instancias de sus maniobras en la Luna. Un sistema semejante de observación y seguimiento comporta implicaciones no solo en relación a la exploración espacial sino para la seguridad nacional, en tanto puede ser empleado para desarrollar tareas de vigilancia en el espacio y observar los activos espaciales de China y de otras naciones.
 
La tercera fase del programa descripto consistirá en una misión de traslado de material lunar durante 2017. Lo cual sentará las bases para futuras misiones espaciales con empleo de sistemas robotizados en la Luna o, quizás, en otros planetas (por ejemplo, Marte). Finalmente, este esfuerzo podría orientarse hacia la puesta en marcha de una misión tripulada para el período 2020-2030.
 
El programa chino Chang’e-3 no debería ser visto, necesariamente, como parte de una carrera espacial. Ni la República Popular ni los Estados Unidos -como tampoco ninguno de los vecinos de Pekín que registran programas espaciales (Japón, la India, Corea del Sur) muestran premura en dirigirse al espacio exterior como lo hicieran en su momento las misiones estadounidenses y soviéticas entre 1950 y 1960.

Antes bien, las iniciativas chinas debieran contemplarse como un reflejo del esfuerzo persistente, de largo plazo y con el más alto nivel de apoyo político, que ha caracterizado a su programa espacial en términos generales.


* Traducción al español por Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/12/02/china-goes-moon-change-3-mission/
 
 
Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.