SOCIEDAD: ALEJANDRO MASUDA | COLUMNISTA INVITADO

Ser uno mismo: cómo surfear las aguas de un mundo caótico y desconcertante, sin sentirse vulnerable

¿Has visto alguna vez algún programa de Carl Sagan? Bueno, para el caso en que no sepas de él, Sagan fue un científico que hizo de la astronomía una asignatura digerible o entendible para cualquiera de nosotros.

18 de Noviembre de 2013
¿Has visto alguna vez algún programa de Carl Sagan? Bueno, para el caso en que no sepas de él, Sagan fue un científico que hizo de la astronomía una asignatura digerible o entendible para cualquiera de nosotros. En uno de los capítulos, se refiere a un mundo bidimensional al que llamó TerraPlana. En este, mundo los individuos no podían ver una tercera dimensión (la altura) y, debido a ello, los objetos sólo tenían ancho y largo. Así, pues, si alguien de la tercera dimensión intentaba tomar contacto, ellos sólo podían ver una parte poco representativa de ese "alguien". Es decir que accedían sólo una sección transversal de ese ser, lo cual hablaba muy poco de él y su totalidad.
 
¿Te imaginás si ese ser de tres dimensiones -que podría ser cualquiera- quisiese vivir en el mundo de TerraPlana? A tal efecto, sirve imaginar a una persona que no pudiera ser vista correctamente y tratando de expresarse o de explicar las cosas en un mundo de dos dimensiones, mientras que él pertenece a un mundo de tres. Por otro lado, los habitantes de TerraPlana se asustarían mucho, puesto que verían a alguien abandonar un lugar (su mundo) y aparecer en cualquier otro lado de una manera súbita e incomprensible, cuando lo que él fue, simplemente, elevarse, volar por encima de TerraPlana y posarse en otro punto del plano.
 
Pues bien; desde su ejemplo, Carl Sagan trataba de explicarnos el concepto de que la geometría euclidiana no era válida en el espacio "curvo". La teoría que nos enseñaron en la escuela no serviría para explicar lo que los científicos habían descubierto en los últimos años. Debíamos incorporar una nueva idea de que el trayecto más cercano entre dos puntos ya no era la línea recta.
 
¿A qué viene esta explicación? Del mismo modo en que alguien de TerraPlana podría confundirse viviendo en un mundo real de tres dimensiones, alguien que razona con un "pensamiento instrumental" se sentiría muy incómodo habitando en una "era conceptual". ¿Qué es esto de instrumental y conceptual?
 
A este respecto, es necesario citar un libro que se intitula "Una Nueva Mente" (A whole New Mind) escrito por Daniel Pink, un autor bien conocido entre los estudiosos de la mente y de la motivación en el ser humano. La idea de un mundo instrumental es una idea que cada vez va perdiendo fuerza en una sociedad que ya ha pasado de la era de la información, para transitar a una era conceptual.
 
En ésta, era es más importante desarrollar la capacidad de unir conceptos útiles existentes para diseñar cosas nuevas que innovarán el mundo. No es sólo el manejo de la información lo que cuenta, sino la creatividad empleada con un objetivo renovador y único lo que producirá cambios trascendentales en la vida de aquellos que transiten los tiempos que se vienen. Y, por ende, seremos pagados por ese valor que produzcamos o agreguemos. No me refiero sólo a la creatividad. Me refiero a la creatividad en un entorno colaborativo e interdependiente, en donde es fundamental que nuestras mentes peguen un salto cuántico de la consciencia para poder sortear el obstáculo de los viejos paradigmas.
 
Hablé de diseño pero, en la era conceptual, existen otros cinco, también definidos por Pink, que son historia, empatía, juego, sinfonía y sentido. Si esto resulta interesante, lo propio le sucederá al lector si lee la publicación de este autor. Aunque la idea del presente trabajo no es hablar de Dan Pink, sino proponer un ejercicio: ¿qué pasaría si nosotros fuésemos individuos de dos dimensiones y tratásemos de vivir en un mundo de tres? ¿Acaso no estaríamos un poco perdidos? Una analogía nos llevaría a preguntarnos: ¿qué pasaría si hoy estuviésemos viviendo en una era sobre la que no nos han contado que ha llegado, pero que siguiéramos viviendo como si así no fuera, manteniendo los paradigmas de la era anterior?
 
Tampoco se trata de "desaprender todo lo aprendido". Solo compartir un pensamiento: ¿qué te parecería imaginarte lo que dirían nuestros sucesores en este siglo XXI? ¿Sería posible que dijeran algo así como: 'Miren a nuestros antecesores... Ocupaban su tiempo tratando de copiar modelos pasados, criticandose unos a otros y viviendo en esclavitud en sus propias cárceles mentales, y muy pocos se dieron cuenta de que podían ser libres y crear su un destino diferente'. ¿Podría esto llegar a ser posible?
 
Pensar que, al momento de estudiar la época medieval, nos horrorizábamos al saber que la gente moría en las calles, por ejemplo, enferma de lepra. Nos asombrábamos frente a que, al no conocerse, existía un mundo microscópico; las condiciones higiénicas que caracterizaban a aquellos tiempos no pasaban ni la mínima prueba que hoy deben transitar los controles más laxos de una prueba de scherichia coli.
 
Finalmente, si nos atrevemos a considerarlo, disponemos hoy de numerosos recursos y medios al alcance de la mano; me refiero a la información que necesitamos para ser felices y vivir plenamente. Sin embargo, y a pesar de la abundancia que ha generado nuestra era industrial, aún subsite una mayoría de personas que luchan por su subsistencia, en medio de situaciones que jaquean y aniquilan la posibilidad de tener creatividad en sus vidas.
 
Lo dijo en su oportunidad el físico Albert Einstein: "En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento". Me propongo decir hoy: ¿cómo estamos empleando nuestro tiempo? ¿Has emprendido algo nuevo últimamente? ¿Consideramos la posibilidad de que viejos paradigmas nos estén controlando? ¿Cómo podemos saber si estamos explotando nuestro máximo potencial? ¿Con qué armas nos abrimos paso en este mundo cambiante? Tus ideas, ¿son tus ideas? Quizás debiéramos enterarnos de que existen otras cosas más allá de la rutina.
 
¿Te interesa encontrar un sentido de la vida más allá de los estatutos que nos han impuesto desde chicos? ¿Te interesa sentirte bien? ¿Tenés la esperanza de que existe una manera y un camino más corto del que nos enseñaron que existe para llenar nuestras vidas de plenitud?
 
En efecto, esa manera de vivir existe. Te invito a leer el primer capítulo de mi e-Book "Cómo lograr la Plenitud y vivir en un Estado de Claridad Permanente", y te dés la oportunidad de que descubras momentos de iluminación, al hacerte algunas preguntas poderosas que normalmente no solemos hacernos. El descubrimiento de la verdad de cada uno tiene que ver con la belleza que existe en el universo, más allá de que éste nos parezca caótico y desconcertante.
 

* Alejandro Masuda es fundador de "Tu Transformación Personal". Reside en San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Publica en su sitio web http://www.tutransformacionpersonal.com/
 
 
Alejandro Matsuda, sitio web | El Ojo Digital Sociedad