ECONOMIA: LIC. ERIC NESICH

Soja, trigo y maíz: variables que subvencionan un modelo vacilante

El mercado agropecuario representa, actualmente, el 58% de las exportaciones, con lo cual sostiene una buena posición frente a los déficits manufacturero y energético...

17 de Noviembre de 2013
El mercado agropecuario representa, actualmente, el 58% de las exportaciones, con lo cual sostiene una buena posición frente a los déficits manufacturero y Twitter, Lic. Eric Nesichenergético. Esta singularidad se manifiesta al tener en cuenta que el comercio exterior es una de las pocas vías que le quedan a la República Argentina a criterio de solventar sus necesidades en materia de divisas, dado que el cepo cambiario deriva en un muro inexorable para el ingreso voluntario por los canales financieros.
 
De acuerdo a estimaciones elaboradas por consultoras privadas, la producción agrícola de la campaña 2013/14 aumentaría casi un 2% respecto a la anterior, en tanto que la cosecha finalizaría apenas por debajo de las 107 millones de toneladas -1,2 millones más que la campaña 2012/13-. Como viene sucediendo durante estos ultimos años, la soja seguirá siendo el principal cultivo del país (representa casi la mitad de la cosecha), seguido en importancia por el maíz y el trigo, aunque este último ya exhibe una importante caída. En el Puerto de Bahía Blanca, los compradores ofrecieron 235 dólares por tonelada de trigo con entrega durante el mes próximo, 15 dólares por debajo del valor vigente antes. El mismo precio unitario fue propuesto en las terminales de Necochea y de General Lagos, donde compartió bajas de 5 dólares.

Respecto de los molinos, que en medio de la escasez el 18 del mes pasado llegaron a pagar $4.400 por tonelada de trigo, en las últimas 48 horas ofrecieron $1.800, según consigna el matutino La Nación. Aún así, el aporte en divisas irá reduciéndose, a raíz de la caída comprobada de las cotizaciones en los mercados internacionales.

Para la campaña 2013/14, los productos de exportación más relevantes (soja [y derivados], maíz, trigo y girasol [aceite]) aportarían US$ 30.400 millones (una baja del 7% en comparación con la campaña 12/13). Escenario que sobreviene en función de las perspectivas de buenas cosechas en países con peso en el mercado global (EE.UU. y Brasil), lo cual gatillaría un incremento de la oferta, superior al de la demanda.


Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para los principales productos agrícolas exportados por la Argentina consolidan bajas que oscilan entre el 4% y el 18%, en línea con la evolución de los futuros -negociados en los mercados internacionales-. Teniendo en consideración las retenciones, el fisco argentino resignaría algo más de US$ 500 millones por menores derechos de exportación, pérdida que no es grave pero que conllevaría el efecto de profundizar el ya abultado deterioro de las finanzas públicas (al tipo de cambio oficial actual, equivale a casi un cuarto del déficit primario proyectado para 2013).

En cuanto a generación de divisas proyectada, la evolución de los precios internacionales es otra de las claves. El avance de las cosechas en zonas relevantes de producción será la principal influencia de las cotizaciones. En este sentido, rendimientos superiores a los esperados en los estados agricultores de los Estados Unidos de América (que no vienen de una buena cosecha) y América del Sur (para el caso en que las lluvias provean la humedad necesaria), presionarían aún más a la baja a los precios del maíz y la soja. Por otra parte, decisiones de política económica en países del primer orbe también pueden incidir sobre las cotizaciones, tal como sucedió recientemente tras el anuncio (a posteriori revisado) de que la Fed endurecería su política monetaria. De computarse una suba de tasas de interés en 2014 (escenario que, para algunos analistas, conlleva cierta probabilidad), los precios de los commodities sufrirían un golpe adicional.

En el ámbito bursátil, se invita a seguir con atención los precios de las dos harineras cotizantes del panel general: Molinos Juan Semino y Morixe Hermanos. La primera de ellas ha mejorado su cotización en el último tiempo, y viene recuperando terreno luego de padecer una catastrófica inundación en su planta de Carcarañá (Santa Fe) durante 2012. En 2013, sus acciones han escalado en un 58%. Para los inversores con paciencia, se presenta como buena apuesta a mediano/largo plazo dado su bajo precio de mercado.

En tanto Morixe Hermanos (quien por muchos años tuvo sus instalaciones en el barrio de Caballito y ahora opera en la Provincia de Buenos Aires -Benito Juárez-), su situación económica es más delicada, a causa de la presentación de balances con pérdida. En septiembre próximo-pasado, se convalidó en asamblea general ordinaria la propuesta del directorio para aumentar el capital social en 5,2 millones de pesos, a través de la capitalización parcial de la cuenta Ajuste de Capital. De tal suerte que el capital social de la compañía molinera pasará de 9,8 a 15 millones de pesos, lo cual permitirá a la compañia de gozar de una liquidez bursátil ostensiblemente superior.

A futuro, no caben dudas de que el año en curso y 2014 serán clave para analizar el comportamiento de estos commodities agrícolas, en tanto que podría apuntarse que un cambio de dirección en la política agrícolo-ganadera representaría un empuje revitalizador en lo que a proyectos de inversión se refiere.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.