INTERNACIONALES: BRETT RAMSAY

Ciberguerra: saltando la 'Gran Muralla Cibernética'

El nuevo Mapa de Ataques Digitales de Google revela que Estados Unidos experimenta ataques cibernéticos con rigor diario.

15 de Noviembre de 2013
El nuevo Mapa de Ataques Digitales elaborado por Google (http://bit.ly/17iAET1) revela que Estados Unidos experimenta ataques cibernéticos con rigor diario. Aún cuando gran parte de la actividad cibernética del mapa es imposible de rastrear en tiempo real, el planisferio confirma que China ha puesto, contundentemente, la mira en los EE.UU. Lo cual subraya la necesidad estadounidense de que la República Popular se haga cargo de los costos por sus actividades de ciberespionaje y robo de información.

A comienzos del año en curso, la firma de ciberseguridad Mandiant reportó que el Ejército Popular de Liberación (PLA) robó cientos de terabytes de información del seno de 140 organizaciones estadounidenses. También a inicios de 2013, la Comisión sobre el Robo de Propiedad Intelectual en EE.UU. informó que el país pierde un promedio de $300 millones a consecuencia de espionaje informático, principalmente originado en China. Estos informes ni siquiera han comenzado a calcular los riesgos en materia de seguridad nacional que Estados Unidos enfrenta.
 
Amén de amenazar a otras naciones, las actividades de China en el ciberespacio también se orientan al mantenimiento de control en el orden interno, empleando una "Gran Muralla Cibernética" (en inglés, Great Firewall), para censurar accesos y contenido publicado en línea. De hecho, los ciberactores dentro de la República Popular han tomado por objetivo las cuentas personales de correo electrónico de activistas de derechos humanos en esa nación, en los Estados Unidos, y en Europa. Las noticias sobre este último ataque hicieron que Google ponga término a su cooperación con Pekín, considerando que la explotación cibernética llevada a cabo por la República Popular no puede coexistir con la seguridad en los negocios, las utilidades financieras del sector privado, el progreso económico, o la libertad mundial en el Internet.
 
Además de asegurar sus propias redes informáticas con legislación de índole esencial -poniendo el foco en la provisión de seguridad y los mecanismos para compartir información entre los sectores público y privado-, Estados Unidos debería salir de su presente ambivalencia y promover a su ciberseguridad a nivel internacional. La asociación con amigos de todo el globo permitiría que EE.UU. lideren la pelea por las libertades en materia de libertad en el Internet, logrando que el cibercrimen se torne políticamente costoso para quienes lo pongan en práctica.
 
Pero EE.UU. ya conduce extendidas relaciones formales, legales y de trabajo en Asia, y debería recurrir a esas mismas relaciones para avanzar con un espectro completo de respuestas sobre las incursiones cibernéticas chinas, con el objetivo de reprimir y desalentar a los hackers. Por ejemplo, tal como el proyecto actual de Google, uProxy, que eludirá servicios del tipo filtro y de vigilancia en línea, de igual modo EE.UU. debe responder ante el robo cibernético, logrando que los ciudadanos chinos salteen los controles domésticos interpuestos en el Internet por el régimen comunista.
 
Los regímenes autoritarios predican su poder desde el control sobre sus propios ciudadanos. Se espera que la respuesta contra el ciberrobo empuje al liderazgo del Partido Comunista chino y al Ejército Popular de Liberación a que se lo piensen dos veces antes de continuar tomando por objetivo a las firmas privadas de los Estados Unidos.
 
EE.UU. no puede continuar ignorando el status quo del robo cibernético esponsoreado por Estados, por parte de la República Popular China y otros. Poniendo en marcha reformas en el orden doméstico, asociándose los sectores público y privado, y liderando los esfuerzos mundiales en cuestiones cibernéticas, el gobierno de los Estados Unidos puede proteger la propiedad estadounidense, promover las ideas de libertad, y fortalecer la seguridad nacional del país.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/11/13/cyber-hopping-the-great-firewall/#.UoWL_nVDuKk
 
 
Brett Ramsay | Heritage Libertad, The Heritage Foundation