INTERNACIONALES | SEGURIDAD Y DEFENSA: DANIEL KOCHIS Y LUKE COFFEY

El control británico sobre Gibraltar ayudó a derrotar al nazismo

Hace setenta y un años, pero en el año 1942, los Aliados dieron inicio a la liberación de Africa del Norte, frente al yugo de los fascismos italiano y alemán...

12 de Noviembre de 2013
Hace setenta y un años, pero en el año 1942, los Aliados dieron inicio a la liberación de Africa del Norte, frente al yugo de los fascismos italiano y alemán. Conocida como Operación Antorcha (Operation Torch), el referido fue la primera prueba de combate en la Segunda Guerra Mundial para las fuerzas estadounidenses. El control británico sobre el territorio de Gibraltar desempeñó un rol vital en hacer que la Operación Antorcha se convirtiera en realidad.
 
El general Dwight Eisenhower planeó la invasión de Africa del Norte desde túneles subterráneos bajo el Peñón de Gibraltar. Este territorio incluso sirvió de red logística y de comunicaciones para la Operación Antorcha. Prácticamente cada pulgada de la península de 2.6 millas cuadradas de extensión en la "Roca" fue cubierta por aviones y bombarderos aliados. Gibraltar también proporcionó la única red de comunicaciones para que los líderes en Washington, D.C. pudiese recibir reportes relativos al progreso de las operaciones militares.
 
En su libro 'Cruzada en Europa', el general Einsenhower explica con más detalle la importancia de Gibraltar de cara al esfuerzo registrado en todo el conflicto:
 
"No había otro sitio al qué recurrir. En noviembre de 1942, los Aliados no poseían -con la excepción de la Fortaleza de Gibraltar- ni siquiera un metro de tierra en toda la región de la Europa Occidental y en el Mediterráneo; nada al oeste de Malta. El territorio británico de Gibraltar hizo posible la invasión del noroeste del Africa".
 
Aún cuando su postura fue, oficialmente, neutral, España -que rodea a Gibraltar- era conocida como un terreno fértil para agentes y saboteadores del Eje, hecho que representaba gran preocupación en la óptica de Eisenhower: "Políticamente, España se inclinaba hacia el lado del Eje y, casi físicamente, sobre el alambrado de vigilancia, lo propio hacía un número de agentes del agentes de Alemania y sus aliados".
 
El general subrayó que, además de servir como plataforma de lanzamiento y como red de comunicaciones para las operaciones militares, Gibraltar también hizo las veces de estación intermedia para las aeronaves que volaban desde el Reino Unido hacia el teatro de operaciones a lo largo del Mar Mediterráneo.
 
A la luz de las recientes provocaciones españolas en torno de Gibraltar, siempre sirve recordar que la soberanía británica en ese territorio permitió a los Aliados, eventualmente, atacar el 'tejido blando' de Europa y cambiar el curso de la Historia, eliminando al nazismo del continente.


* Luke Coffey ha estudiado y explorado en profundidad la temática de las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos de América, en la Fundación Heritage (http://www.heritage.org/). Se enfoca en temas relativos a Seguridad y Defensa, incluyendo el rol de la OTAN y la Unión Europea en la seguridad transatlántica. Previo a su llegada a Heritage en 2012, Coffey fue consejero especial para el entonces secretario de Defensa británico Liam Fox, siendo el único ciudadano no británico designado por el primer ministro David Cameron para asesorar a ministros senior del gabinete del Reino Unido. Su Twitter: http://twitter.com/LukeDCoffey

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2013/11/07/british-control-of-gibraltar-helped-defeat-nazi-germany/
 
 
Daniel Kochis & Luke Coffey | Heritage Libertad, The Heritage Foundation