INTERNACIONALES: GABRIELA CALDERON DE BURGOS

El modelo chileno y las elecciones

Zapallar, Chile— El próximo mes son las elecciones en Chile, y todo indica que ganará Michelle Bachelet, candidata de la Concertación y ex presidenta...

25 de Octubre de 2013
Gabriela Calderón de Burgos es Editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
Zapallar, Chile— El próximo mes son las elecciones en Chile, y todo indica que ganará Michelle Bachelet, candidata de la Concertación y ex presidente. A un mes de las elecciones, aún no se conoce su plan de gobierno pero, de lo poco que se ha revelado, esta sería una Bachelet más radical, que incluso ha llegado a decir que no descarta propuestas antisistema como la de una Asamblea Constituyente (1). ¿Se ha roto el consenso alrededor del “modelo” chileno? ¿Será verdad que el milagro chileno en realidad ha sido “el mito chileno”?
 
Existen señales que explicitan que el consenso se ha roto y que Chile estaría coqueteando con propuestas que atentan contra la institucionalidad que tanto progreso ha fomentado en el país. Rafael Rincón Urdaneta-Zerpa llega a este diagnóstico en su libro (2), basándose en las opiniones de un amplio sector de intelectuales y políticos que, desde hace varios años, han venido criticando el modelo de desarrollo económico que, aunque implementado durante la dictadura de Pinochet, fue continuado y profundizado durante cuatro gobiernos democráticos de centroizquierda y ahora uno de centroderecha.
 
Una cosa es la calle, otra cosa las élites políticas e intelectuales y, otra muy distinta, son los hechos. Pero, veamos los datos de lo que ha pasado durante las últimas décadas en Chile.
 
La pobreza se ha reducido de manera constante y marcada. Según la CEPAL, esta se redujo de 50% en 1975 a 11% en 2011 (3). Pocos niegan la impresionante reducción de pobreza, pero abundan quienes señalan que esto se logró a costa de que Chile es hoy uno de los países con mayor desigualdad de ingresos. Dejando a un lado los problemas con el coeficiente Gini, indicador que se utiliza comúnmente para medir la desigualdad de ingresos, según datos de la CEPAL, Chile es la octava nación con el menor índice de Gini de entre 17 países de Latinoamérica y el Caribe (4). En otras palabras y según este indicador, habría nueve países en región con una desigualdad mayor que la de Chile. Por otro lado, tampoco se puede culpar a las políticas radicales de Salvador Allende ni a las reformas económicas liberales que vinieron después del persistente nivel de desigualdad de ingresos ya que el índice Gini se ha mantenido en relativamente el mismo nivel desde 1965 (5).
 
Pero, si analizamos la desigualdad de ingresos y también de acceso a la educación por grupos de personas que comparten el mismo año de nacimiento, vemos que algo positivo está sucediendo. Claudio Sapelli, de Universidad Católica de Chile, realizó un estudio en 2011, basado en esta metodología conocida como análisis de cohortes; concluyó que, mientras que menos de un 40% de chilenos de 55-64 años obtuvieron una educación secundaria, más de un 80% de chilenos de 25-34 años se graduó de secundaria, superando el promedio de los jóvenes con la misma edad en los países desarrollados de la OCDE o en Francia. Estas son señales de un país en el que cada vez hay una mayor movilidad social (6).
 
El progreso del país es reconocido alrededor del mundo. Sería una tragedia que Chile se aventure a tirar por la borda un modelo que ha permitido una prosperidad y libertad a sus ciudadanos sin precedente en su historia.
 
 
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 25 de octubre de 2013.
 
 
Referencias
 
1. Rojas, Mauricio. “Bachelet y la tentación chavista”. ElCato.org. 6 de junio de 2013. Rincón Urdaneta-Zerpa, Rafael. “Chile: Asamblea Constituyente y señales de advertencia”. ElCato.org. 7 de agosto de 2013
2. Rincón Urdaneta-Zerpa, Rafael. “Del consenso a la encrucijada”. Fundación Para el Progreso. 2013
3. Información estadística de la CEPAL por indicador: Población en situación de pobreza a nivel nacional
4. Buchi, Hernán. “Chile: ¿Un país que empeora y el más desigual?” ElCato.org. 9 de septiembre de 2013
5. Sabino, Carlos. El fracaso del intervencionismo: Apertura y libre mercado en América Latina. Editorial Panapo: 1998
6. Sapelli, Claudio. “Chile: Más equitativo”. Revista Pulso. 10 de julio de 2011
 
 
Gabriela Calderón de Burgos | The Cato Institute, sitio web en español