INTERNACIONALES: LISA CURTIS

Ataques terroristas en Paquistán y Kenia: ¿están relacionados?

Con veinticuatro horas de diferencia -y dentro del mismo fin de semana-, se sucedieron dos importantes ataques terroristas por parte de extremistas islámicos...

23 de Septiembre de 2013
Con veinticuatro horas de diferencia -y dentro del mismo fin de semana-, se sucedieron dos importantes ataques terroristas por parte de extremistas islámicos, en distintas regiones del mundo. En Kenia, fuerzas militares aún siguen combatiendo a terroristas parapetados en un centro comercial en Nairobi, donde más de sesenta civiles han sido asesinados. En Paquistán, más de ochenta personas fueron masacrados, en medio de un ataque suicida dual; el ataque tuvo lugar luego de una misa de domingo, en la ciudad de Peshawar (al noroeste del país).
 
¿Se encuentran ambos horribles ataques relacionados, o el que ocurrieran remite a la simple coincidencia?
 
En ambos casos, los ataques parecieron ser dirigidos a los efectos de exponer la debilidad del Estado, provocando una sensación de caos, así como también un modo para influenciar la política estadounidense en la región, indirectamente. Conforme lo explicara en otro artículo la analista experta de la Fundación Heritage Charlotte Florance, al-Shabaab—un grupo con base en Somalía, y relacionado con al-Qaeda- "desea que las fuerzas militares de Kenia y de otros países presentes en Somalía que abandonen el lugar inmediatamente". Florance incluso apunta que al-Shabaab "ha estado amenazando con ataques a modo de represalia por las actividades militares keniatas dentro de Somalía, a lo largo de los últimos dos años, aunque ninguno de los ataques se presentó tan importante como el registrado contra el centro comercial Westgate". Leer: http://www.elojodigital.com/contenido/12576-preguntas-sobre-kenia-y-al-shabaab
 
En Paquistán, una facción de la agrupación (también respaldada por al-Qaeda) Tehrik-e-Taliban Pakistan se hizo responsable por los ataques suicida, y convocó a continuar esos ataques contra ciudadanos no musulmanes en Paquistán, hasta que Estados Unidos cese con su campaña de aviones no tripulados en las zonas tribales lindantes con la vecina Afganistán.
 
Ambos ataques se presentan en línea con lo que parece ser la novedosa estrategia de al-Qaeda y la promoción de su agenda. En un mensaje de audio lanzado como recordatorio del aniversario de los ataques del 11 de septiembre, el líder de al-Qaeda Ayamn al-Zawahiri pidió por más ataques terroristas en pequeña escala, surgidos de "bases seguras" -donde los grupos terroristas islámicos han hecho pie- como parte de la estrategia global de la organización.
 
Zawahiri remarcó que "continuar el gasto militar y de seguridad, para mantener a los Estados Unidos en un estado de tensión y anticipación, [y que se pregunten] cuándo y dónde tendrá lugar el próximo golpe (...) no nos cuesta nada, simplemente debemos [organizar] ataques dispersos aquí y allá".
 
Es posible que el timing entre ambos ataques del pasado fin de semana en Kenia y Paquistán hayan sido pura coincidencia. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que se encuentren relacionados, y que representen una nueva fase en la estrategia de al-Qaeda, que consista en inspirar y dirigir ataques en diferentes regiones del mundo, como parte de una insurgencia islamista de alcance global.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en: http://blog.heritage.org/2013/09/23/pakistan-and-kenya-terrorist-attacks-is-there-a-link/

 
Lisa Curtis | Heritage Libertad, The Heritage Foundation