ECONOMIA INTERNACIONAL, THINK TANKS: PUBLICADO POR EL INSTITUTO CATO

Libertad económica: pequeño incremento a nivel mundial

Chile, Perú y Uruguay tienen las economías más libres en América Latina.

20 de Septiembre de 2013
Washington, DC— Hong Kong continúa siendo la economía más libre entre las 152 naciones y territorios incluidos en Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013 (en inglés, en http://www.cato.org/economic-freedom-world), publicado esta semana por The Fraser Institute y The Cato Institute en Estados Unidos. A Hong Kong, le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, la libertad económica promedio aumentó ligeramente a 6,87 sobre una escala de 10, de 6,74 el año pasado.  
 
Chile continúa siendo la economía más libre de América Latina, aunque ha descendido de la posición N° 7 en 2010 a la posición N° 11 en 2011. Perú, la segunda economía más libre de la región, ha mejorado su puntaje ligeramente (de 7,60 a 7,64) y se encuentra en la posición N° 22, mientras que la tercera economía más libre, Uruguay, ha pasado de la posición N° 44 en 2010 a la posición N° 43 en 2011. Venezuela continúa siendo la economía menos libre de Latinoamérica y del mundo por segundo año consecutivo. La segunda economía menos libre de la región es la Argentina, que ha experimentado una marcada caída de su libertad económica a lo largo de la última década: se encontraba en la posición N° 32 en 2000 y en 2011 llegó a la posición N° 137.
 
Estados Unidos, otrora bastión de la libertad económica, ahora se ubica en la posición N° 17 del mundo. Debido al excesivo gasto público, al debilitamiento del Estado de Derecho, y a la creciente cantidad de regulaciones por parte del gobierno federal, EE.UU. ha visto su puntaje de libertad económica desplomarse durante los últimos años, si se considera que tan solo en el año 2000 era la segunda economía más libre del mundo.
 
Entre las economías menos libres del globo, acompañan a Venezuela, Myanmar, la República del Congo, Zimbabue, y Chad. Algunas naciones, como Corea del Norte y Cuba, no pudieron ser calificadas debido a la escasez de información.
 
Las investigaciones muestran que la gente que vive en países con altos niveles de libertad económica gozan de una mayor prosperidad, de mayores libertades políticas y civiles y de una mayor expectativa de vida. Los pilares de la libertad económica son el grado de libertad para elegir que tienen los individuos, el intercambio voluntario, la libertad de competencia, y la seguridad de la propiedad privada.
 
Libertad Económica en el Mundo es un informe anual producido por The Fraser Institute, un centro de investigaciones canadiense, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en noventa países y territorios alrededor del mundo. Esta es la principal medición de libertad económica, utilizando 42 variables para crear un índice que compara a los países alrededor del mundo en torno a políticas que fomentan la libertad económica. Esta se mide en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado, (2) la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) el acceso a una moneda sana, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el trabajo y el comercio.

El reporte completo está disponible en http://www.cato.org/economic-freedom-of-the-world-2013. NuestroMapa Interactivo de Libertad Económica puede ser accedido en http://www.elcato.org/libertad.

 
Ránkings internacionales
 
Hong Kong tiene el nivel más alto de libertad económica en el mundo, con un puntaje de 8,97 sobre 10, seguido de Singapur (8,73), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,30), Emiratos Árabes Unidos (8,07), Mauricio (8,01), Finlandia (7,98), Bahréin y Canadá (cada uno 7,93), y Australia (7,88).
 
Las posiciones de otras economías importantes son los siguientes: EE.UU. (N° 17), Alemania (N° 19), Japón y Corea del Sur (empatados en el N° 33), Francia (N° 40), Italia (N° 83), México (N° 94), Rusia (N° 101), Brasil (N° 102), India (N° 111), y China (N° 123).
 
El informe señala que, entre los países con el ranking más alto, el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población era de $10.556 en 2011, comparado con solamente $932 para el 10 por ciento más pobre que vivía en las economías menos libres. En promedio, el 10 por ciento más pobre de la población de las naciones más libres tiene un ingreso que duplica aquel de la población promedio de los países con menos libertad económica.
 
 
Acerca del Índice de Libertad Económica
 
Libertad Económica en el Mundo mide el grado al cual las políticas e instituciones de los países fomentan la libertad económica. El informe de 2013 fue preparado por James Gwartney (Florida State University); Robert A. Lawson (Southern Methodist University); y Joshua Hall (West Virginia University).
 
La publicación de este año compara a 152 naciones que representan más del 95 por ciento de la población mundial para 2011, el año más reciente para el cual hubo datos disponibles. El informe también actualiza los datos de informes anteriores en los casos en los que los datos han sido revisados.
 
Para más información acerca de la Red de Libertad Económica, las series de datos y anteriores informes de Libertad Económica en el Mundo, visite www.freetheworld.com.
 
 
 
The Cato Institute, sitio web en español