ECONOMIA INTERNACIONAL: NORBERT MICHEL

EE.UU.: las cuestiones que hacen a la política monetaria de la Fed también importan

Es fácil distraerse con las noticias relativas a, por ejemplo, quién será la persona que reemplace a Ben Bernanke. Pero el tema más importante aquí es...

19 de Septiembre de 2013
Es fácil distraerse con las noticias relativas a, por ejemplo, quién será la persona que reemplace a Ben Bernanke. Pero el tema más importante aquí es: ¿qué es lo que está haciendo Estados Unidos con su política monetaria, y por qué?
 
Lo que hemos aprendido de política montearia desde los tiempos de la creación de la Fed es seguramente más importante que cualesquiera de los problemas políticos exhibidos por los candidatos a dirigir el organismo. Pero los mecanismos internos de la política monetaria nunca han sido material digno de celebración. Aunque entendible, esta falta de interés resulta en extremo perturbadora, particularmente a la luz de las recientes expresiones de Bernanke, tales como "el máximo nivel de empleo en una economía dada se determina mayormente por factores no-monetarios".

Dejando de lado la pregunta -muy real, por cierto- sobre la efectividad de la Reserva Federal, las noticias también sucumbieron ante la alternativa de si acaso la Fed se propusiera recortar su compra de bonos demasiado prematuramente. El pensamiento convencional sobre política monetaria remite a que tomar esa medida con premura ralentizaría la economía, antes de dar espacio para la verdadera recuperación.
 
A criterio de implementar su discrecional política monetaria, la Fed esencialmente juega el juego de tomarle el tiempo a la actividad económica. En otras palabras, intenta comprar bonos para potenciar a la economía (pero no por demasiado tiempo), y luego vende esos mismos bonos para ralentizar (pero no demasiado pronto). Tomar medidas sobre ciertas cuestiones a destiempo puede enviar a una economía a una recesión, o generar inflación.
 
Aún cuando la pretensión de tomar el tiempo de la economía bajo este método podría sonar como algo extraño -particularmente, si se consideran los comentarios de Bernanke-, ello representa la esencia de una política monetaria activa. Dado el reciente historial de la Fed al errar en las predicciones sobre una recesión o crisis financiera de importancia, todos deberíamos comenzar a prestar un poco más de atención a la política monetaria.
 
De hecho, éste podría ser el momento para que el congreso estadounidense revise formalmente la política monetaria de la Reserva Federal. Un buen sitio para dar inicio a esa revisión podría ser el Acta de 2013 de la Comisión Monetaria del Centenario (Centennial Monetary Commission Act of 2013, H.R. 1176) del representante de Texas, Kevin Brady. Este proyecto -de objetivación bipartidista- tiene 25 co-auspiciantes y, de manera sencilla, "establecería una comisión para examinar la política monetaria de los Estados Unidos de América, evaluaría regímenes monetarios alternativos, y recomendaría un curso de acción para la política monetaria en el futuro". ¿Podría, tal vez, Ben Bernanke ocupar un asiento en esta comisión?


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/09/18/the-feds-monetary-policy-matters-too/
 
 
Norbert Michel | Heritage Libertad, The Heritage Foundation