INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

¿Quiénes son los rebeldes que combaten en Siria?

Nadie conoce con certeza el número de grupos organizados de oposición, ni el detalle exacto de las fuerzas de milicianos que combaten en la guerra civil siria.

10 de Septiembre de 2013
Nadie conoce con certeza el número de grupos organizados de oposición, ni el detalle exacto de las fuerzas de milicianos que combaten en la guerra civil siria. Estas fuerzas guerrilleras de constitución irregular que actúan fundamentalmente contra el ejército regular sirio varían desde grupos seculares hasta militantes islamistas salafíes.
 
Las facciones islamistas, según han reportado medios internacionales, se dividen entre grupos que exhiben una agenda nacionalista y otros que observan una agenda con intereses globales, aunque ambos cooperan en el terreno. Existen tensiones de importancia dentro de la oposición en general; núcleos relacionados con al-Qaeda se encuentran combatiendo en simultáneo al ejército sirio y a fuerzas de oposición de tinte moderado. Por su parte, los grupos relacionados con al-Qaeda se exhiben como los mejor financiados, mejor armados, mejor organizados y con mayor experiencia en combate.
 
La guerra civil siria se parece, en mucho, a su contraparte afgana, que tuviera lugar luego del retiro de las fuerzas soviéticas en 1989. Después de que Estados Unidos dieron la espalda a los afganos, tanto Paquistán como Arabia Saudita llenaron ese vacío, respaldando a los militantes talibanes; estos convirtieron a Afganistán en una base permanente de al-Qaeda. Si Washington continúa rehuyéndole a la oposición siria, puede afirmarse que la eventual caída del régimen de Basher al-Assad probablemente resulte en una Siria talibanizada.
 
En tanto la oposición más moderada continúa combatiendo a al-Assad, lo cierto es que ha fallado a la hora de ganar terreno desde lo estratégico, frente a las fuerzas armadas sirias y a las milicias que apoyan al régimen. Mientras, los grupos relacionados con al-Qaeda tales como Jabhat al-Nusra y en Irak y Siria se han anotado grandes progresos en idéntica lucha.
 
El gobierno de al-Assad también ha sido apoyado descaradamente por la República Islámica de Irán -sindicado como estado que apoya al terrorismo internacional- y por el grupo terrorista libanés Hezbolá.
 
Es claro que la guerra civil siria no debería definirse en términos de blanco y negro. Conforme lo enfatizara repetidamente el experto de la Fundación Heritage, James Phillips, el citado remite a un conflicto hobbesiano en donde, a la postre, todos combaten contra todos.
 
Existe poco disenso frente a la idea de que al-Assad debe irse pero, sin lograrse una resolución administrada, Siria podría mutar de un peligroso conflicto subestatal a una guerra regional peleada a gran escala.
 
En virtud de la ausencia de un fuerte liderazgo estadounidense y de la falta de apoyo de Washington computada durante los ya dos años y medio que lleva la guerra civil siria, se ha registrado una volátil convergencia global de combatientes cercanos a al-Qaeda en las filas de la oposición siria. Las facciones rebeldes en el teatro de operaciones ahora se acercan al peligro de ser sobrepasadas por las prioridades fijadas por aquel grupo terrorista, en lugar de que prevalezcan sus propios objetivos, tanto democráticos como seculares.
 
Mientras al-Qaeda continúe convocando y unificando a guerrilleros desde Chechenia, Paquistán, Egipto, Túnez, Irak y naciones occidentales, el conflicto seguirá dando lugar a mayores conexiones interpersonales entre grupos extremistas procedentes de diferentes regiones, y nutriendo a duros milicianos que podrían trasladar sus experiencias de combate hacia cualquier otro sitio del mundo, con la meta de infundir terror.
 
Al-Qaeda ha reconocido repetidamente el modo en que la inestabilidad en Siria sirve a sus propósitos, al tiempo que ha mencionado el gran potencial de ese país para albergar una suerte de fortaleza en el corazón del Medio Oriente. Este escenario sí podría representar un golpe al núcleo de la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, y debería ser evitado a cualquier costo.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en: http://blog.heritage.org/2013/09/10/who-are-the-rebels-in-syria/
 
Charlotte Florance | Heritage Libertad, The Heritage Foundation