ECONOMIA INTERNACIONAL : GUSTAVO LAZZARI

La verdadera comparación entre la Argentina, Australia y Canada

Recientemente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner comparó a la Argentina con Australia y Canadá...

28 de Agosto de 2013
Gustavo Lazzari es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
 
Recientemente, la presidente Cristina Fernández de Kirchner comparó a la Argentina con Australia y Canadá, sugiriendo -entorno a una serie de determinados indicadores- que la economía argentina goza de mejor salud.

Si estuvieras pensando radicarte en algún país, ¿tendrías en cuenta el déficit/PIB, el stock de reservas, los socios comerciales? ¿O, acaso, considerarías tus oportunidades de trabajo, la tasa de seguridad, si los políticos roban, la eficiencia de la justicia, las reglas de juego y cuáles son las posibilidades de iniciar tu propio negocio,y  cómo se respetan tu propiedad y el fruto de tu esfuerzo?
 
Deberíamos preguntarnos por qué, durante los últimos diez años, solo 400 canadienses y 240 australianos solicitaron radicación en la Argentina, en tanto que 19.500 argentinos viven y trabajan en Canadá, y otros quince mil hacen lo propio en Australia.
 
Conforme a datos del Banco Mundial, en los últimos cuatro años, 200 mil argentinos decidieron emigrar, en tanto que Canadá y Australia recibieron un millón de inmigrantes cada uno.
 
Otros indicadores -diferentes a los seleccionados por la presidente argentina- muestran el mayor bienestar relativo de Canada y Australia respecto de la Argentina:
 
El Indice de Desarrollo Humano elaborado anualmente por la ONU muestra que Australia ocupa el segundo lugar, Canadá el décimoprimero y la Argentina, el 45. Dicho índice refleja que Canadá y Australia brindan a sus niños 30% más de tiempo escolar. La escolaridad promedio es de doce años, contra nueve de la República Argentina.
 
En términos de Competividad Global (elaborado por el World Economic Forum), Canada ocupa el puesto décimoprimero, Australia el vigésimo, y nuestro país, el 94o.
 
El Indice de Corrupción elaborado por Transparency International, la Argentina ocupa el puesto 102o., Australia el séptimo, y Canadá, el noveno (sobre un total de 144 países).
 
El índice Haciendo Negocios -elaborado por el Banco Mundial- refleja que nuestro país ofrece un entorno poco amigable para hacer negocios, producir riqueza y mejorar, consecuentemente, el estándar de vida. Detrás de Etiopía, Nepal, Pakistán y las famosas Seychelles, la Argentina ocupa el puesto 114, muy lejos del puesto 13 de Canadá y el 15 de Australia.
 
En términos de "respeto a la propiedad", el Indice de Competitividad Global ubica a Canada en el octavo puesto, Australia, en el 25o. y la Argentina, en el 134; muy cerca de Zimbabwe, Chad y Ucrania.
 
La tasa de inflación (impuesto inflacionario) ronda, en la Argentina, entre el 25% y el 30%. En Canada y Australia es del 1% anual. Con el agravante de que, en dichos países, hace mas de veinte años que no supera el 5% anual.
 
En Canada y Australia, no es necesario solicitar permiso alguno para vender.
 
Cualquier pequeña y mediana empresa (PyMe) de aquellos países puede comerciar bajo arancel cero con EE.UU., Europa y China que, en conjunto, representan el 60% del PIB mundial. Una PyMe argentina debe gestionar un Registro de Operaciones de Exportación (ROE); un Registro de Operaciones de Importación (ROI) y una Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI) para poder comerciar con el 5% del mundo representado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana.
 
Es difícil imaginar a migrantes haciendo cocientes con datos de dudosa credibilidad a la hora de evaluar qué país es mejor.
 
Mas grave que mentir es creerse su propia mentira.

 
 
Gustavo Lazzari | The Cato Institute, sitio web en español