ECONOMIA INTERNACIONAL: MANUEL HINDS

Cuba, El Salvador y Venezuela; ¿quién fracasó?

El FMLN ha llevado adelante -durante muchas décadas- una campaña orientada a convencer a la población de que el "modelo" capitalista y democrático fracasó en el país y que, por tanto, hay que sustituirlo por un "modelo" basado...

06 de Agosto de 2013
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
El FMLN ha llevado adelante -durante muchas décadas- una campaña orientada a convencer a la población de que el "modelo" capitalista y democrático fracasó en el país y que, por tanto, hay que sustituirlo por un "modelo" basado en los regímenes chavista de Venezuela y castrista de Cuba. Eso, por supuesto, es reflejado para conveniencia propia, ya que El Salvador ha exhibido un desempeño muy superior al de esos países por años.
 
Cuba no puede compararse en términos de Producto Interno Bruto (PIB) por persona, porque el gobierno cubano tiende a exagerar sus cifras por razones Consumo de electricidadpropagandísticas. Un mejor indicador, aunque también puede estar exagerado, es el consumo de electricidad por persona. Este indicador es una buena aproximación al ingreso del país. Como se ve en la gráfica 1, dicho consumo ha crecido mucho más en El Salvador que en Cuba. En los últimos cuarenta años, en El Salvador creció a 500 por ciento de su valor en 1971, mientras que en Cuba sólo alcanzó al 250 por ciento. En ese país, el consumo sufrió una gran caída en 1989-93 cuando la Unión Soviética colapsó y dejó de subsidiar a Cuba. De allí hacia estos tiempos, no se ha recuperado; a pesar de que Venezuela la subsidia ahora. Es un país que no puede vivir sin subsidios y que, aún cuando los reciba, crece menos que El Salvador.
 
Ahora, comparemos El Salvador con Venezuela. La gráfica 2 muestra la evolución del PIB por persona en ambos países. Como se ve en la gráfica, El Salvador ha superado ampliamente el crecimiento de largo plazo de ese país, a pesar de que posee petróleo. El único período en el que Venezuela creció más que El Salvador fue en 2004-08, como consecuencia del gran boom de precios del crudo en esos años. La destructividad del régimen chavista se evidencia en el hecho que Venezuela ha crecido menos que El Salvador del PBI por persona2008 al 2012, a pesar de que el boom petrolero prosiguió luego de la caída de 2009. De 2008 a 2012, el PIB por persona creció 5.1 por ciento en Venezuela y 6.2 por ciento en El Salvador (en dólares estadounidenses ajustados por poder de compra).
 
Es claro que los fracasados son Cuba y Venezuela, no El Salvador. En todo caso, los años malos de El Salvador han sido los del FMLN. El pueblo tiene que ver esa realidad.
 
Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 31 de julio de 2013.

 
Manuel Hinds | The Cato Institute, sitio web en español