POLITICA: YAMIL SANTORO

Nuevo régimen de DD.JJ. de funcionarios: los corruptos, de fiesta

La Ley 26.857, que establece el carácter público de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de Funcionarios Públicos, ha sido reglamentada mediante el Decreto 895/2013.

10 de Julio de 2013
La Ley 26.857, que establece el carácter público de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de Funcionarios Públicos, ha sido reglamentada mediante el Decreto 895/2013. En la legislación se establece que, tanto los funcionarios como los candidatos, deberán presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales. Hasta aquí, estamos todos de acuerdo.
 
El problema es que, en lugar de estar conformado por un detalle de cada uno de los bienes comprendidos en las DD.JJ., se dispondrá de un gran total de cada categoría, impidiendo que los ciudadanos y periodistas puedan ejercer control sobre los bienes del funcionario en cuestión. Asimismo, las declaraciones relativas a los bienes de los familiares ya no serán de acceso público: se simplificarán, entonces, los mecanismos de simulación y la proliferación de testaferros.
 
Se trata, en rigor, de un lamentable retroceso que convertirá a la Argentina en un país aún menos transparente, en pro de la corrupción. Por fortuna, existen datos esperanzadores: del último informe de Transparencia Internacional, surgió que nueve de cada diez personas encuestadas señalaron estar dispuestas a actuar contra la corrupción y que dos tercios de aquellos, a quienes se pidió el pago de soborno, se habían negado a hacerlo. Esto sugiere que los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial deben intensificar sus esfuerzos, si de lo que se trata es de conseguir que las personas contribuyan a revertir la corrupción.
 
Renovamos nuestro compromiso en brindar soluciones que logren dotar de poder a los ciudadanos para que puedan enfrentarse a situaciones irregulares allí donde la encuentren. Esta nueva regulación es otra evidencia más que ilustra sobre la falta de compromiso del kirchnerismo frente a la transparencia y la lucha anticorrupción. Llevaremos al Congreso la propuesta de volver imprescriptibles los delitos cometidos por funcionarios, fomentando la participación ciudadana en los juicios, y abreviando los plazos para que se dicte sentencia contra los corruptos.
 
Que sepan los amigos de lo ajeno que, si llegamos al parlamento, los vamos a juzgar.
Yamil Santoro | El Ojo Digital Política