ESTADOS UNIDOS: GENEVIEVE SYVERSON

EE.UU.: Irán y Corea del Norte representan una amenaza mayor que Rusia

El jefe de energía nuclear en Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, declaró el viernes que el país continuará enriqueciendo uranio para la obtención de energía, aunque analistas extranjeros sospechan que el material será empleado para armas nucleares.

02 de Julio de 2013

El jefe de energía nuclear en Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, declaró el viernes que el país continuará enriqueciendo uranio para la obtención de energía, aunque analistas extranjeros sospechan que el material será empleado para armas nucleares.

Más perturbador aún es que la novedad sobreviene apenas transcurridos pocos días desde la declaración de Barack Obama en Alemania, al respecto de que él desea perseguir mayores reducciones del arsenal nuclear de los Estados Unidos. El presidente tiene la esperanza de que su ejemplo sea seguido por otros.

Para reembarcarse en el "camino hacia el cero", Obama desea otro tratado de reducción nuclear con Rusia -detrás del nuevo tratado START presentado durante su primer período-. Pero, conforme lo apuntara el investigador Kim Holmes, de la Fundación Heritage, en un reciente comentario editorial, "el presidente ruso Vladimir Putin no cree en el 'camino hacia el cero'. Considera una fantasía que podría comprometer el poder estratégico de la Federación Rusa".

Los intentos del jefe de estado americano para alcanzar el "camino hacia el cero" se guían por las razones incorrectas. En principio, el congreso recuerda el compromiso depositado en el Nuevo START y, con toda probabilidad, evitará repetirlo. En segunda instancia, Rusia no está interesada en acuerdo alguno que reduzca su capacidad nuclear, bajo ningún punto de vista. Finalmente, el arsenal ruso no es la principal amenaza frente a la que Estados Unidos debiera preocuparse.

Desde que las reducciones del arsenal nuclear estadounidense en el marco del Nuevo START fueron anunciadas en 2010, Corea del Norte ha amenazado repetidamente con disparar misiles contra su vecino del sur y EE.UU., y ha conducido pruebas nucleares tendientes a demostrar que posee la capacidad de disparar esos vectores con su respectiva carga. En la República Islámica de Irán, aún cuando el nuevo presidente Hassan Rowhani expresara interés en conversaciones directas con Washington al respecto de su programa atómico, lo cierto es que Teherán se halla próximo a obtener "capacidad crítica", conforme lo citara el matutino The Economist. Este es el punto "en el que el país podría, rápidamente, producir el suficiente uranio de grado militar para obtener una o más bombas (...) antes de que la inteligencia occidental pudiera percatarse de que lo hizo". Claramente, ninguno de los recortes previos propuestos por el presidente Barack Obama al arsenal nuclear ha convencido a aquellos que se esfuerzan por dañar a EE.UU. de que hagan lo mismo.

Promover a una mayor reducción de las armas nucleares de Estados Unidos no logrará modificar abruptamente las aspiraciones de los enemigos del país para obtener este tipo de armamento. Así lo expresó en su oportunidad Ronald Reagan: "La experiencia nos ha enseñado que la preparación previa disuade de la agresión, y que la debilidad invita a que ésta se produzca". La única variable clave para torcer las cosas a favor de EE.UU. es -y así continuará siendo- una poderosa fuerza nuclear orientada a la disuasión.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/07/02/iran-north-korea-pose-greater-nuclear-threat-than-russia/

 

Genevieve Syverson | Heritage Libertad, The Heritage Foundation