INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

El tráfico de personas, tema preocupante en Asia

La publicación del más reciente Informe sobre Tráfico de Personas (TIP) del Departamento de Estado americano reveló que en Asia se encuentran algunos de los principales responsables del tráfico de seres humanos.

01 de Julio de 2013

La publicación del más reciente Informe sobre Tráfico de Personas (TIP) del Departamento de Estado americano reveló que en Asia se encuentran algunos de los principales responsables del tráfico de seres humanos.

China acaba de anotarse junto a Rusia, Corea del Norte, Irán y a otro puñado de países como violador de Nivel 3 de las leyes contra el tráfico de seres humanos. Además, Afganistán, Birmania, Camboya, Malasia, Maldivas, Micronesia, Sri Lanka y Tailandia fueron colocados en el Nivel 2 de la Lista de Vigilancia, dada su falta de cumplimiento de las leyes contra el tráfico de seres humanos.

La designación de la República Popular China como país de Nivel 3 autoriza a Estados Unidos a imponer sanciones a la ayuda no humanitaria y a la no relacionada con el comercio. Que el presidente estadounidense Barack Obama imponga tales sanciones es algo que se decidirá durante los próximos noventa días. Tales reprimendas podrían afectar al respaldo de Estados Unidos a la ayuda prestada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como a parte de la ayuda que va directamente de Estados Unidos a China.

China ha sido registrada en el Nivel 2 de la Lista de Vigilancia durante nueve años. En los dos últimos años, China había recibido una dispensa, manteniendo de esta forma su estatus de Nivel 2 en dicha Lista, debido a su empeño para implantar nuevas leyes contra el tráfico de seres humanos. Pero este año, debido a su falta de medidas correctivas, ha descendido al Nivel 3.

La República Popular es origen, punto de paso y destino de las víctimas del tráfico de personas. Se han documentado trabajos forzados en unos 320 campos de reeducación controlados por el Estado chino. Según el informe TIP, se traficó con mujeres chinas en todos los continentes.

Por su parte, Corea del Norte ha sido sindicada durante mucho tiempo como un país de Nivel 3 debido a sus campos de trabajo, en los que se retiene a 200 mil personas y quizás más. Estos prisioneros están sujetos tanto a trabajos forzados como a una brutalidad inimaginable. Las mujeres y niños que tratan de escapar a los países vecinos son a menudo víctimas del tráfico de personas, terminando como trabajadores o parejas sexuales, haciendo de su libertad algo prácticamente inalcanzable.

A nivel mundial, se estima que existen 27 millones de personas atrapadas en las redes del tráfico de seres humanos, entre los que se estima que hay 1.2 millones de niños. Desde la persecución a las minorías religiosas de Birmania (como los Rohingya) a los esclavos sexuales de Camboya, las atrocidades son innumerables.

Es importante que Estados Unidos mantenga la presión sobre los países que violan la dignidad de sus pueblos, así como que mantenga la atención sobre las víctimas del tráfico de seres humanos en Asia. Para tal fin, un equipo de analistas de la Fundación Heritage está actualmente abordando un importante estudio de las formas de las que se podrían mejorar las iniciativas americanas para frenar el tráfico de seres humanos.


Este artículo, en inglés en http://blog.heritage.org/2013/06/26/human-trafficking-still-a-major-concern-in-asia/

 

Olivia Enos | Heritage Libertad, The Heritage Foundation