ESTADOS UNIDOS: AMY M. PAYNE

Estados Unidos: ¿cuándo se portó mal Apple?

Hace pocos días, los miembros del senado estadounidense citaron a los ejecutivos de Apple para que testificaran en el Congreso. ¿Por qué? Porque la compañía está ganando dinero en el extranjero y algunos senadores quieren hacerse con esos fondos.

27 de May de 2013

Hace pocos días, los miembros del senado estadounidense citaron a los ejecutivos de Apple para que testificaran en el Congreso. ¿Por qué? Porque la compañía está ganando dinero en el extranjero y algunos senadores quieren hacerse con esos fondos.

Un subcomité del senado acusó a la compañía de "trasladar" sus beneficios desde Estados Unidos a otros países y, así, evitar tener que pagar impuestos.

Pero Apple paga sus impuestos en Estados Unidos. El experto fiscal de la Fundación Heritage, Curtis Dubay, comentó que las ganancias no se han 'trasladado', puesto que "no se trata de ingresos obtenidos aquí, en los Estados Unidos".

"No es posible ir a una tienda de Apple aquí en Washington, comprar un iPad y que luego Apple ‘traslade’ ese ingreso al extranjero", explicó Dubay.

Los senadores estaban indignados, porque Apple mantiene sus ingresos en Irlanda. El motivo eran los ingresos obtenidos en el extranjero por la compañía procedentes de todos esos iPhones y iPods que la gente está comprando en todo el mundo.

La razón por la que el Senado fingió tal indignación sobre un tema que no tenía nada que ver con Estados Unidos es porque algunos de sus miembros quieren que Apple pague más impuestos en el país, por la totalidad de los beneficios que la firma cosecha en el extranjero. Quieren que Apple traiga de vuelta a Norteamérica esos beneficios y que haga frente al impuesto sobre sociedades estadounidense -el más caro del mundo. Pero, mientras que EE.UU. mantenga el tipo impositivo más alto del mundo, Apple y otras empresas multinacionales van a mantener en el extranjero... lo que ganen en el extranjero.

El senador Rand Paul (R-KY) comentó que resultaba ofensivo que el senador Carl Levin (D-MI) citara a los jefes de una empresa que está tratando de hacer lo correcto para con sus accionistas. Paul comentó que:

    En lugar de citar a los ejecutivos de Apple, deberíamos haber traído hoy aquí un espejo enorme, ¿OK? Así, podríamos mirar el reflejo del Congreso en él, porque este problema lo provoca única y exclusivamente nuestro terrible código tributario. Si quieren culpar a alguien, basta con que el Comité se mire en ese espejo y vea quién ha creado este caos.

Apple (y muchas otras empresas que hacen negocios fuera del país) no está haciendo nada ilegal para minimizar sus obligaciones fiscales. De hecho, el elevado tipo impositivo sobre sociedades en Norteamérica está impulsando a las compañías a hacer más negocios en el extranjero.

No sólo eso, sino que "somos el único país que, en realidad, grava a sus empresas por los ingresos que obtienen en el resto del mundo", comentó Dubay. "Las firmas mantienen esos ingresos en el extranjero porque nosotros les añadimos un impuesto más".

¿Qué puede hacerse? Otros países desarrollados han estado reduciendo su impuesto sobre sociedades a lo largo de los últimos veinte años. Allí es donde debe fijar su mira el Congreso, así como en abandonar nuestro actual 'sistema mundial' que grava los ingresos en el extranjero, en vez de estar citando a empresas con el fin de atacarlas en sesiones que no tienen más objetivo que impresionar al público. Afortunadamente, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp (R-MI), ha estado haciendo ese difícil -aunque necesario- trabajo.

Como indicó el senador Paul en un artículo de opinión para Rare:

    Si quieren que se gane más dinero en Estados Unidos, hagan que aquí las ganancias sean bienvenidas. Hasta que no llegue ese momento, no cuenten conmigo para ningún montaje del gobierno con el objetivo de acosar a las empresas.

 

Amy Payne | Heritage Libertad, The Heritage Foundation