INTERNACIONALES: DEAN CHENG

Incremento de tensiones entre la República Popular China y la India

Aún cuando las tensiones continúan en torno de las Islas Senkaku -aún en disputa-, China parece estar reafirmando su soberanía a lo largo de su periferia.

24 de Abril de 2013

Aún cuando las tensiones continúan en torno de las Islas Senkaku -aún en disputa-, China parece estar reafirmando su soberanía a lo largo de su periferia. Funcionarios indios han acusado a los chinos de realizar una incursión profunda en las regiones en disputa en Jammu y la región de Cachemira, con fuerzas militares chinas adentrándose (de acuerdo a informes) diez kilómetros en territorio soberano indio.

Mientras que han existido intentos por parte de fuerzas regulares chinas a lo largo de la "Línea Actual de Control" (LAC, o frontera de facto sino-india) a lo largo de la última década, la aquí citada se corresponde con la penetración más importante registrada. En tanto preocupante, aquí se trata de Ladakh, situada China e Indiaen la siempre sensible región de Cachemira, reclamada tanto por la India como por Paquistán -histórico aliado de los chinos-. Una presencia china que penetre en la zona LAC de esta región desestabiliza peligrosamente el escenario, dado que el hecho puede ser interpretado como un renovado compromiso de China en respaldo de los paquistaníes. Dada la recurrente modernización observada por las fuerzas militares chinas a lo largo de la frontera del Himalaya, las presiones en el lado indio se tornan, claramente, crecientes.

Nueva Delhi afirma que se han computado al menos dos encuentros que involucraron a militares de ambos bandos, pero sin presentarse signos de que los chinos hayan abandonado el área. En efecto, se ha dado a conocer un nuevo informe que cita que helicópteros chinos han penetrado aún más en espacio aéreo indio, sugiriéndose que Pekín puede estar intentando crear espacio para nuevas condiciones (para mejorar su posición fronteriza). Dado el reciente comportamiento chino a lo largo de sus fronteras marítimas, existe una preocupación real frente a que Pekín esté intentando modificar los hechos en el terreno, desde el establecimiento de una presencia de largo plazo; moviendo, de manera efectiva, la LAC -frontera de facto- más adentro, hacia territorio en control indio.

En Mischief Reef y Scarborough Shoal, barcos de pesca chinos y naves de patrulla marítima fueron empleados para establecer presencia. En Mischief Reef, este episodio siguió a la instalación de edificios fijos, mientras que los chinos, en apariencia, han construído un ingreso hacia Scarborough Shoal. Esencialmente, Pekín ha establecido un control sobre esos territorios, en apoyo de sus reclamos de soberanía.

Lo que aún no está claro es por qué Pekín elegiría llevar a cabo esta iniciativa, de carácter antagónico y clandestino, precisamente en esta instancia, con poco tiempo de transcurrida la visita del Secretario de Estado norteamericano John Kerry, y -aparentemente- mientras el titular del Jefe de Estado Mayor Conjunto Martin Dempsey se encuentra en la República Popular China. Dados los reiterados énfasis en materia de soberanía e integridad territorial rubricados en documentos oficiales de defensa, podría estar sucediendo que Pekín exhbe la iniciativa de recordarle al mundo, incluyendo los Estados Unidos, sus intenciones de asegurar militarmente sus reclamos sobre lo que considera parte de sus fronteras.

Lamentablemente, el secretario norteamericano Kerry ha elegido permanecer más tiempo discutiendo cuestiones relativas al cambio climático en su discurso ofrecido en Tokio, antes que subrayar los compromisos estadounidenses en materia de alianzas regionales. El General Dempsey, mientras tanto, ha puesto el foco en seguridad cibernética, en oportunidad de sus conversaciones con los chinos. Existe una necesidad tan creciente como urgente a la hora de comunicados claros, en donde se expresen las intenciones estadounidenses hacia la región. Ello, con el objetivo de reasegurar a los aliados y amigos de EE.UU., así como tambien para dejar en claro a Pekín que sus politicas no solo desestabilizan sino que, en definitiva, resultan contraproducentes.



* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2013/04/24/tensions-grow-between-china-and-india/

 

Dean Cheng | Heritage Libertad, The Heritage Foundation