INTERNACIONALES: ANTONELLA MARTY

Encuentro por los 25 años de Fundación Libertad

Hace pocos días, se llevó a cabo un evento en la Argentina, coincidente con la presentación de honores y tributo al valor más aclamado y necesitado por nuestro país y América Latina: la libertad.

18 de Abril de 2013

Hace pocos días, se llevó a cabo un evento en la Argentina, coincidente con la presentación de honores y tributo al valor más aclamado y necesitado por nuestro país y América Latina: la libertad.

La Fundación Libertad –organización no gubernamental fundada en 1988 en la Ciudad de Rosario por un grupo de empresarios e intelectuales, entre los Twitter, Antonella Martyque se destaca el Presidente de la misma, Gerardo Bongiovanni- organizó el Seminario Internacional "América Latina: Desafíos y Oportunidades". Elevento contó con la presencia de prestigiosos escritores, políticos y economistas del globo, que se dieron cita para celebrar el aniversario numero 25 de la misma.

Las cuestiones coyunturales sobre las que se hizo hincapié y que fueron debatidas en esta oportunidad coincidieron con el estado en el que se encuentran la libertad y la democracia en Latinoamérica, y las causas que motivaron el origen de la crisis económica que golpea a una vasta cantidad de naciones en todo el globo. Inevitablemente, surgió el debate respectivo frente a la aguda problemática de la intervención del Estado en la economía: este compendio de temas tratados en la agenda proporcionó el marco para comprender la coyuntura nacional y su relación con el populismo regional del que forma parte, y el estado actual de la vapuleada libertad de expresión en el subcontinente.

Participaron del Seminario renombradas figuras de la política, como ser Ricardo López Murphy (Argentina), Esperanza Aguirre (Presidenta del Partido Popular Madrileño de España), Jorge Quiroga (Presidente de Bolivia 2001-2002), José María Aznar (Presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004), Corina Machado (Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela), y Luis Alberto Lacalle (Presidente de la República Oriental del Uruguay de 1990 a 1995).

Entre ellos, fueron de la partida destacados escritores, como Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Carlos Alberto Montaner (Cuba), y Mauricio Rojas Fundación Libertad, 25 Aniversario(Chile). El broche de oro del evento remitió a la participación de Mario Vargas Llosa, junto a su hijo Alvaro; fervientes luchadores en pro de la libertad, desde su ámbito de trabajo en el terreno de las ideas. Finalmente, y en representación del espectro de los think tanks, compartieron su grata presencia Alejandro Chafuen (presidente de The Atlas Economic Research Foundation), Ian Vásquez (Director de The Cato Institute), y James Roberts (Fundación Heritage, investigador senior dedicado a la elaboración del Indice de Libertad Económica), todos de los Estados Unidos de América, entre otros.

El escritor Mario Vargas Llosa -acreedor del Premio Nobel de Literatura en 2010- compartió un emotivo tributo a la labor llevada a cabo por la Fundación Libertad durante sus 25 años de inquebrantable lucha en la difusión de las ideas. Algunos de los conceptos del hombre de Letras fueron: "Las instituciones no nacen por generación espontanea; detrás de ellas, hay unos hombres, mujeres, que primero las soñaron, las inventaron, y luego se pusieron a trabajar para convertirlas en realidad. En la inmensa mayoría de los casos, estos sueños no pasan de ser ficciones que nunca llegan a materializarse pero, en algunos pocos casos como en éste, esas ficciones se vuelven realidades y se incorporan al mundo, y así han trabajado para mejorar las imperfecciones, los errores, y llenarlas de eficiencia (...) Ese es el caso de la Fundación Libertad de Rosario, y detrás de ésta fundación hay una persona, un hombre realmente extraordinario que es Gerardo Bongiovanni (...)".

Así fue como el cierre del encuentro se observó complementado por sanos debates en torno de la construcción de futuro ideal para una América Latina que, como es de público conocimiento, se exhibe hoy golpeada por la extendida agenda de poder y control referenciada en numerosos gobiernos. Vale la pena destacar que no solamente reconocidos conferencistas tomaron parte de este fundamental intercambio: el mitin se caracterizó por el decisivo rol desplegado por la participación de la juventud: más de 350 jóvenes de distintos rincones de nuestra querida región fueron protagonistas.

El aniversario número 25 de Fundación Libertad se convirtió, de esta manera, en un expansivo y vigoroso punto de encuentro desde el cual la batalla contra el estatismo cobra un particular empuje. Instancia en donde destaca especialmente el rol central de los think tanks: la preparación del terreno para que la juventud de una América Latina unida se nutra de la experiencia de encumbrados pensadores del liberalismo, sinergizando agenda de trabajo y objetivos.

En definitiva, un espacio libre para que los jóvenes de la región -envalentonados por el espíritu compartido por la caída del Muro de Berlín- tomen debida nota de su importante responsabilidad a la hora de compartir y extender su legado de libertad. Nunca cediendo en la férrea defensa de esos valores y, por sobre todo, de las ideas orientadas hacia el logro concreto del cambio tan ansiado.

Antonella Marty | El Ojo Digital Internacionales