INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS ARGENTINA

14 de abril: Día Mundial del Mal de Chagas

Este 14 de abril, Médicos Sin Fronteras recuerda la necesidad de un compromiso político para transformar la realidad de millones de pacientes olvidadados en América Latina.

13 de Abril de 2013

Con motivo del Día Internacional del Chagas -que se conmemora el 14 de abril- la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) llama a clausurar la considerable brecha existente entre el número de personas que viven con Chagas y el de aquellas que reciben tratamiento. Los gobiernos de América Latina se encuentran ante una oportunidad histórica de comenzar a transformar finalmente la realidad del Chagas, 104 años después del descubrimiento de esta enfermedad endémica en la región.

Si bien en los últimos años han habido algunos importantes avances, se requiere del compromiso de los gobiernos de los países afectados para que lideren la lucha contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han aprobado sendas Médicos Sin Fronterasresoluciones en las que se recomienda que el diagnóstico y el tratamiento del Chagas sean integrados en los centros primarios de atención sanitaria (es decir, en aquellas clínicas y hospitales más cercanos a la comunidad), y que se fortalezca ahora el suministro de los tratamientos existentes con el objetivo de universalizar el acceso al mismo en el futuro. Pero aún queda mucho por hacer para que estas resoluciones se traduzcan en acciones concretas.

La gran barrera hoy en día para el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento es la falta de recursos humanos y una infraestructura de salud primaria robusta que incluya un programa de promoción y educación, tanto para la población como para los mismos profesionales sanitarios encargados de brindar tratamiento. También hacen falta herramientas de diagnóstico más sencillas y mejores tratamientos, adaptados a los contextos y que sean fácilmente accesibles para los pacientes en las estructuras de salud primaria. Se precisan nuevos medicamentos que acompañen este proceso; y, entretanto, OMS y OPS deben apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud, garantizando que los fármacos necesarios estén disponibles en todos los países afectados. La atención a los pacientes debe estar acompañada de un trabajo de vigilancia entomológica y control vectorial, que permita la erradicación de los insectos, conocidos como vinchucas o chinches picudas,  que transmiten el parásito de la enfermedad del Chagas.

“Aún hay mucho trabajo por delante para que los pacientes de Chagas dejen de ser los olvidados de la atención sanitaria en la región”, señala el Dr. Henry Rodríguez, coordinador general de MSF en Bolivia y Paraguay. “En los últimos años, afortunadamente, han habido algunos avances alentadores; se requiere ahora del esfuerzo y compromiso de las autoridades de todos los países endémicos para lograr transformar la vida de millones de pacientes de Chagas”.


Acerca de la Enfermedad de Chagas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 8 y 10 millones de casos en todo el mundo y que la enfermedad causa la muerte de 12.500 personas cada año, convirtiéndose así en una de las infecciones parasitarias con mayor tasa de mortalidad en el continente americano. Está asociada a contextos de exclusión socio-económica, afectando principalmente a la población de menores recursos.

MSF lleva trabajando en diagnóstico y tratamiento de Chagas desde 1999 en diversos países latinoamericanos, y haciendo escuchar su voz en foros internacionales. Actualmente, MSF desarrolla proyectos de diagnóstico y tratamiento de Chagas en la zona rural del departamento de Cochabamba, en Bolivia, y en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo. En 2012, la organización ha testeado a 18.823 personas y ha brindado tratamiento a más de 2.280 pacientes. Douentza, concentrándose en actividades quirúrgicas y médicas. MSF trabaja también en el sur del país con programas de nutrición en la zona de Koutiala y asistiendo a los refugiados malienses en países vecinos como Mauritania, Níger y Burkina Faso.

 

Médicos Sin Fronteras Argentina (MSF), Seguir en Twitter