INTERNACIONALES: ALYSSA BADOLATO

Corea del Norte: ¿quién es realmente Kim Jong-un?

La opinión de analistas, en relación al discurso de corte belicista del enigmático líder de Pyongyang.

08 de Abril de 2013

Nadie conoce realmente qué pasa por la mente del líder norcoreano. El analista experto Bruce Klingner, del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage, fue entrevistado por la cadena estadounidense ABC. Este contestó a consultas sobre la persona de Kim Jong-un, el misterioso dictador de Pyongyang.

"Muy poco se sabe de quien tiene su dedo sobre el botón nuclear en Corea del Norte", declaró Klingner, antiguo jefe de la Unidad Coreana de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).

A pesar de la peligrosa naturaleza del líder, Klingner afirma que no cree que Corea del Norte lance un ataque contra los Estados Unidos de América, en virtud de que "ellos [los coreanos] saben que ello representaría un suicidio nacional".

* * *

Asimismo, mucha de la información sobre la vida de Kim Jong-un es inaccesible: el analista citado declara que la inteligencia occidental desconoce la edad exacta del líder. "Se cifra su edad en torno de los 28 o 29 años; yo soy de la opinión de que tiene 30". Tampoco se conoce mayores detalles sobre su formación, solo que asistió a una escuela secundaria privada en Suiza junto con su hermano, donde ambos cursaron empleando identidades falsas.

Kim Jong-un parece imitar a su abuelo -quien enfrentó a los japoneses durante la ocupación de la Segunda Guerra Mundial- en cada aparición pública: las fotografías lo muestran con el mismo corte de pelo de aquél, y lanzando idénticos discursos y retórica contra el enemigo extranjero, en este caso, Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, Klingner describió a Kim Jong-un como "peligroso" pero "no inestable". "Sus amenazas son parte de una táctica; es calculador, pero no podría decirse que esté loco".

Por otra parte, Robert Carlin -asesor estadounidense con 31 años de trayectoria en la CIA y el Departamento de Estado- respalda la hipótesis del "dividendo nuclear", esto es, que Norcorea plantea amenazas para luego conseguir espacio para llevar a cabo reformas económicas. El régimen se siente "más seguro" con su armamento, lo cual conduce a la expectativa de que los ciudadanos norcoreanos puedan verse favorecidos por cambios en su estilo de vida actual. Para Carlin, el aislamiento que hoy exhibe Corea del Norte podría verse modificado para bien, pero ello solo sucederá si la reacción y la respuesta de Occidente ante la postura de Kim Jong-un son favorables y de diálogo.

Carlin -que también participó de negociaciones oficiales entre EE.UU. y Corea del Norte, habiendo viajado allí en más de veinte oportunidades- completó afirmando que "la propaganda de Corea del Norte es belicista; hay que prestarle atención, pero más habrá que centrarse en lo que el régimen haga, antes que en lo que diga. Sobre todo, en qué harán los chinos en el actual escenario".

Bruce Klingner agregó que "Estados Unidos hace lo correcto, enviando señales a las dos Coreas. Al Sur, Washington comunica que cuenta con la decisión y la capacidad necesarias para defender a su aliado. De todas maneras, existe preocupación sobre los alcances del secuestro de la Defensa", dijo, refiriéndose a la política de reducciones de presupuesto en el sector motorizadas por el presidente Barack Obama y sus aliados políticos en Capitol Hill.

A este respecto, Carlin comentó que "es correcto tranquilizar a nuestros aliados [Corea del Sur], pero no provocar", a criterio de no escalar la situación. Consultado sobre las capacidades militares reales de Corea del Norte, el analista respondió que Pyongyang "está en posibilidad de desatar una destrucción de increíble alcance en Corea del Sur". Bruce Klingner se pronunció en igual sentido, señalando que Corea del Norte "ha incrementado la disponibilidad de fuerzas convencionales, ha ejecutado actos terroristas, ha mejorado notablemente sus capacidad misilísticas y nucleares".


Introducción: Alyssa Badalato (Fundación Heritage)
Transcripción de la información citada en video: Matías E. Ruiz

 

Alyssa Badolato | Heritage Libertad, The Heritage Foundation