ECONOMIA INTERNACIONAL: LEONARDO RUIZ (REVISTA PULSO, CHILE)

La inflación, problema de corto plazo para las economías emergentes

Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University y miembro del Instituto Cato, cree que en la región latinoamericana existen numerosos contrastes y que, en el corto plazo, la inflación representará un problema para todos mercados emergentes.

08 de Abril de 2013

Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University y miembro del Instituto Cato, cree que en la región latinoamericana existen numerosos contrastes y que, en el corto plazo, la inflación representará un problema para los mercados emergentes.

Es que el experto en política monetaria e hiperinflación -ex consejero del gobierno de Uruguay-, hace hincapié en que las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo desarrollado terminarán por perjudicar a Chile y sus vecinos. No obstante, aclara, Europa es el gran problema hoy en día, puest la Eurozona atraviesa una gran contracción de liquidez, que contrasta con otras economías boyantes, como las asiáticas.

¿Qué país le preocupa de la región latinoamericana?

-Venezuela es un problema, en el sentido de que el legado del ex presidente Hugo Chávez canibaliza el capital del país, es decir, se lo come. Esto ocurre por la pérdida de capital humano que se ha observado, como ingenieros altamente calificados que trabajaban en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela Steve H. Hanke, The Cato Institute(PDVSA), y que ya no viven en Venezuela. En cuanto al capital físico, éste se ha deteriorado considerablemente. En los años de Chávez, la producción petrolera cayó. Se comieron el maíz para sembrar y destruyeron su capital social. Eso siempre es malo.

¿Considera que la Argentina va siguiendo los pasos de Venezuela?

-La Argentina ha seguido una política económica irracional tras otra, desde 2001. Andan muy mal. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro está ampliándose, y la inflación es más alta que las cifras oficiales. Tienen estadísticas ciegas y uno sabe que un país está mal cuando empieza a mentir sobre sus estadísticas.

¿Cómo ve a Chile dentro de este contexto regional?

-Si uno mira a Chile, desde la reforma de los 'Chicago Boys' en los años setenta, se puede observar cómo ha conseguido despegar drásticamente. El PBI per cápita por paridad del poder de compra ha pasado de US$5.000 en 1975 a un poco menos de US$20 mil hoy día. Esto ubica a Chile en una posición privilegiada en Latinoamérica. También, la tasa de pobreza ha caído del 45% a 15% en ese período. El contraste en la región es muy claro. Están los populistas, socialistas, como Venezuela, que se están hundiendo, y está Chile, que adoptó reformas y cosas como la seguridad social privada y leyes mineras positivas. Esa es la historia de Latinoamérica. Hay muchas manzanas podridas y una buena.

En este esquema, ¿dónde se enmarca Brasil, que últimamente ha mostrado señales de desaceleración?

-Es un gran país que ofrece un panorama mixto. Hay buenas noticias y malas noticias. No tiene logros tan espectaculares como Chile, pero tampoco es un desastre como Argentina o Venezuela. Es un país con una enorme cantidad de potenciales y es grande, tiene recursos, pero tiene muchos problemas estructurales y la única forma de que alguna vez arreglen las cosas es que adopten un acercamiento económico de libre comercio más chileno y menos estatal. Tienen un legado de gran intervención estatal, de gran corrupción y burocracia.

¿Cuáles son los riesgos que ve en Latinoamérica?

-Aunque parezca mentira, creo que uno de los riesgos es que existen dos problemas en una escala macro. La política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos es de tasas de interés tan bajas, que hay mucho dinero caliente fluyendo fuera de esta área de bajos intereses hacia muchos mercados emergentes, especialmente Latinoamérica. En ese sentido, se observa un incremento gradual de presiones inflacionarias en mercados emergentes y un crecimiento rápido de su suministro de dinero, que viene de ese dinero caliente. Señales de ello son que la inflación será un problema potencialmente y está saliendo de EE.UU., la Eurozona y ahora, también podría venir de Japón, debido al alivio cuantitativo que propusieron. La inflación es un problema en corto plazo en los emergentes y en el largo plazo terminará devolviéndose a EE.UU. y Europa, aunque tomará un tiempo.

¿Hacia dónde están mirando los inversionistas hoy?

-A Europa, por su contracción de liquidez. Con el alivio cuantitativo, aumentaron el dinero estatal generado por el Estado, que se ha incrementado drásticamente como en Estados Unidos, pero los sistemas bancarios están siendo sobrerregulados, con todo tipo de regulaciones incluyendo a Basilea III. Esto ha tendido a disminuir el crédito creado por el sistema bancario privado y, como resultado, las disponibilidades de liquidez son muy débiles en Europa.

¿Qué países están más presionados?

-En algunos de ellos, alcanza el 30%, como en Chipre, y tal vez es un poco mayor en Grecia. Entonces, la disponibilidad de dinero está implotando en esos países y sus economías seguirán en crisis por mucho tiempo.

¿Cuál es la consecuencia de esto?

-Al cierre, terminará por afectar la confianza de los mercados en todo el mundo, incluso en lugares como Chile.

 

El mundo en 2013

El economista destaca que la recuperación en los Estados Unidos de América es incipiente, aunque plantea que las estrellas de este año serán las economías asiáticas. "La oferta de dinero en China está en superávit y no en déficit, por lo que su problema es intentar controlar el crédito. No tienen una contracción de liquidez. La República Popular China tendrá una buena tasa de crecimiento".

¿Qué otras economías destacarán este año?

-Indonesia también anda muy bien: anticipo que continuará creciendo a un buen ritmo. India también crecerá, aunque tal vez un poco menos que el año pasado.

¿Logrará repuntar la recuperación económica en EE.UU.?

-El país está empezando a recuperarse un poco. La oferta de dinero, en su medida más amplia, está comenzando a crecer a un ritmo bastante bueno; es lo que domina. La situación fiscal no es tan importante, sino que lo es el crecimiento de la disponibilidad del dinero, como ha ocurrido durante los últimos tres o cuatro meses.

¿Qué implicancias tendrá ello?

-La contracción de liquidez observada en los Estados Unidos está tornándose menos severa, por lo que la economía comenzará, lentamente, a recuperarse, hasta alcanzar un ritmo más sano. Aunque sigue debajo de la tendencia de la tasa crecimiento de 3,1%.

 

Leonardo Ruiz | Revista Pulso (Chile), publicado en The Cato Institute, sitio web en español