INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Autoridades de Burma declaran estado de emergencia

El presidente de Burma, Thein Sein, ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Meikhtila y áreas circundantes, luego de la violencia que se desatara entre la población budista y musulmana en el centro del país.

28 de Marzo de 2013

El presidente de Burma, Thein Sein, ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Meikhtila y áreas circundantes, luego de la violencia que se desatara entre la población budista y musulmana en el centro del país.

De acuerdo a reportes, la violencia estalló cuando el dueño -de origen musulmán- de una tienda de oro entró en disputa con sus clientes, de religión budista. Los musulmanes se encuentran ahora abandonando el área y buscan refugio de los merodeadores budistas que han asesinado a un aproximado de veinte personas e incendiado casas y, al menos, cinco mezquitas en la ciudad. Así lo refieren medios de prensa destacados en la zona.

Violencia en BurmaEste último round de violencia es un recuerdo frente a que, más allá de las significativas reformas políticas encaradas por el gobierno burmés, el país continúa, o bien imposibilitado o bien renuente a proteger los derechos humanos de grupos minoritarios.

A partir de la declaración del estado de emergencia, el presidente Sein ha permitido a los militares burmeses asistir a las fuerzas de policía, cuyo accionar se ha visto sobrepasado. Mientras muchos toman nota de la intervención militar como un evento positivo, el ejército del país contabiliza un historial de abusos contra la población civil, incluyendo a la comunidad musulmana. Este último descontento social es un recuerdo del conflicto budista-musulmán observado en el estado de Rakhine apenas un año atrás, cuando un estimado de 115 mil personas fue desplazado de sus sitios de residencia y una cifra cercana a las cien personas perdió la vida.

La escalada de violencia y de enfrentamientos condujo a la policía local a evacuar a casi mil quinientas personas de la zona de Mekhtila. Un monje budista que vestía sus hábitos incluso llegó a poner un cuchillo en el cuello de un fotógrafo de la agencia Associated Press, forzándolo a entregar el chip de memoria de su cámara digital. Los intentos por suprimir la libertad de prensa no son poco comunes, pero estos eventos demuestran que, a pesar de la relajación del gobierno de Burma en materia de censura a los medios, la protección del trabajo de éstos no se encuentra garantizado.

En su esfuerzo por responder apropiadamente a las reformas de Burma, Estados Unidos debe ser cauteloso y no adelantarse a los hechos. Las políticas de Burma deben ser puestas en práctica en el largo plazo y mantener la fuerza de implementación suficiente como para influenciar a los eventos allí, durante varios años de aquí al futuro -esto es, hasta tanto las reformas estén completas. De acuerdo al analista de la Fundación Heritage, Walter Lohmann:

Lo que los Estados Unidos de América deberían exigir de Burma es sencillo: estado de derecho, respeto para los estándares en materia de derechos humanos reconocidos internacionalmente, y estabilidad. Pero esto no sucederá de la noche a la mañana. En un análisis más realista, EE.UU. debería exigir a Burma procedimientos comprobables hacia el desarrollo de un sistema democrático genuino, permitiendo realmente el disenso político, reduciendo las sanciones sobre Aung San Suu Kyi, liberando a los presos políticos, protegiendo los derechos humanos básicos, combatiendo el tráfico de drogas, y cortando los lazos que mantiene con Corea del Norte.

Estados Unidos no debería levantar por completo las sanciones a Burma, hasta que el país exhiba un registro comprobable de respaldo al estado de derecho, de provisión de seguridad para la amplia variedad de grupos minoritarios en su territorio. Los hechos recientemente conocidos son el indicador de que, de hecho, la Administración Obama ha ido demasiado lejos.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés en http://blog.heritage.org/2013/03/27/state-of-emergency-declared-in-burma/

 

Olivia Enos | Heritage Libertad, The Heritage Foundation