INTERNACIONALES: ARIEL COHEN & BENJAMIN TIGAY

Rusia realiza allanamientos contra organizaciones de derechos humanos

Agentes de policía rusos han conducido cientos de allanamientos sin previo aviso en perjuicio de organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las autoridades realizaron requisas...

27 de Marzo de 2013

Agentes de policía rusos han conducido cientos de allanamientos sin previo aviso en perjuicio de organizaciones no gubernamentales (ONGs). Las autoridades realizaron requisas en seiscientas organizaciones a lo largo del país durante la pasada semana, de acuerdo a reportes de prensa.

Una fuerza de tareas compuesta por varias agencias ejecutó un raid contra las oficinas de Amnesty International en Moscú, en lo que fuera una inspección sin previo aviso llevada a cabo el pasado lunes. Sergei Nikitin, el director de las dependencias de Amnesty a nivel local, calificó la iniciativa como un "acoso" que "refuerza la atmósfera amenazante en perjuicio de la sociedad civil" ante el medio Russia Today (RT).

Alexander Cherkasov, director del Centro para los Derechos Humanos (Human Rights Centre, o conocido como Memorial) -cuyas oficinas también fueron allanadas- comparó las acciones con una caza de brujas. Declaró que los poderes empleados por los servicios de seguridad los convocaban a ubicar a "agentes y extremistas" y que, en tal sentido, las ONGs están pagando el precio.

Pero esta no es la primera vez que Rusia actúa con estos modos. Entre las décadas de 1930 y 1950, Joseph Stalin ordenó ejecutar a miles de personas, en medio de una purga masiva de aquellos integrantes de su gobierno acusados de espionaje para el extranjero. El trabajo de Memorial está dedicado mayormente a la conmemoración de las víctimas del stalinismo.

Lyudmila Alekseeva, responsable en Moscú del Helsinki Group y nominada al Premio Nobel de la Paz, se mostró desafiante frente a la campaña de Vladimir Putin: "Le diré una cosa: nosotros no nos consideramos agentes de estados extranjeros y no nos registraremos como agentes foráneos, no importa cómo decidan requisarnos".

Es probable que estas acciones conduzcan a la apertura de procesos criminales contra activistas de los derechos humanos, derivando en una campaña de intimidación de la sociedad a largo plazo. Los funcionarios del gobierno justifican los allanamientos como inspecciones impositivas, originadas bajo la ley que regula a las ONG, que fuera aprobada durante noviembre. Bajo esta legislación, las organizaciones que reciben fondos desde el exterior y que se involucran en actividades políticas deben registrarse como "agentes extranjeros".

La ley implica que las ONG que reciben dinero desde Occidente observan intereses foráneos en su seno, con lo cual se convierten en enemigos de Rusia. La ley sobre ONGs es solo una porción de una campaña de alcance más amplio, desde que Putin se convirtió en presidente del país en mayo -"el peor año para los derechos humanos en Rusia en la memoria reciente", de acuerdo a la organización Human Rights Watch.

El furor de las ONG se originó en diciembre de 2011, cuando la reacción de Vladimir Putin frente a las protestas contra el carácter fraudulento de las elecciones parlamentarias. Putin dijo que los Estados Unidos de América "gastan cientos de millones de dólares" en ONGs para "perjudicarnos y para hacernos recordar quién es el jefe en nuestro planeta".

Para el 'reseteo' de 2009, los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev constituyeron la Comisión Bilateral entre Estados Unidos y Rusia. Los grupos de trabajo -dieciocho en total- cubren tópicos específicos, incluyendo "Estado de Derecho", "Contraterrorismo" y "Control de Armas y Seguridad Internacional".

Durante el pasado enero, los Estados Unidos decidieron retirarse de un grupo de trabajo relativo a sociedad civil, organizado en conjunto con Rusia. La decisión fue tomada como respuesta ante las acciones que la Administración ha tomado en la Federación Rusa -y EE.UU. podría verse forzado a ir aún más lejos.

El cumplimiento de la ley en Rusia exhibe antecedentes en abuso de poder, como en el caso del juicio póstumo del denunciante Sergei Magnitsky, sobre cuyo nombre se bautizó una nueva legislación en Estados Unidos. De tal suerte que, ¿por qué debería EE.UU. continuar formando parte de un grupo de trabajo con Rusia que entienda sobre "Estado de Derecho"?

Los Estados Unidos no tienen demasiado qué ganar al respaldar acuerdos de cooperación, siendo que Rusia no cumple con su parte del trato. La enorme amplitud de los allanamientos contra organizaciones no gubernamentales demuestran la decisión de atropellar a los derechos humanos básicos desde Moscú.

Ahora, es momento de que los Estados Unidos tomen seriamente esta campaña contra los valores democráticos.


* Traducción al español: Matías E. Ruiz | In English:
http://blog.heritage.org/2013/03/26/russia-conducts-unannounced-searches-of-human-rights-groups/

 

 

Ariel Cohen & Benjamin Tigay | Heritage Libertad, The Heritage Foundation