INTERNACIONALES: DR. RAY WALSER

Numerosos interrogantes en el regreso de Hugo Chávez a Venezuela

A primeras horas de la mañana del 18 de febrero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, twitteaba que estaba de regreso en Caracas, tras permanecer más de dos meses en un hospital de La Habana.

21 de Febrero de 2013

A primeras horas de la mañana del 18 de febrero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, twitteaba que estaba de regreso en Caracas, tras permanecer más de dos meses en un hospital de La Habana.

El pasado 11 de diciembre, Chávez se había sometido a una cuarta operación quirúrgica para tratar otro cáncer que se le acababa de descubrir. El jefe de estado venezolano fue trasladado inmediatamente a un hospital militar, en un operativo envuelto en un gran velo de secretismo. Sin embargo, aún persiste gran incertidumbre en relación con su estado de salud. ¿Se encuentra Hugo Chávez, a sus 58 años, realmente en el camino de la recuperación? ¿O acaso se halla inmerso en las fases terminales de su lucha contra un agresivo cáncer?

Un ex embajador venezolano observaba que "Lo único que ha cambiado es la localización de su aislamiento. La incertidumbre es la misma. Nada es seguro". Desde un punto de vista político, la muerte en Caracas parece preferible a fallecer en tierra extranjera bajo la supervisión de los Castro, pues muchos venezolanos siguen preocupados por el desmedido papel de Cuba en el futuro político de su nación.

Ciertamente, el sigiloso modo de volver de Chávez, en plena noche, plantea preguntas respecto a su salud. Sin embargo, el gobierno continúa organizando concentraciones masivas para respaldar a su achacoso líder, que se ven motivadas, quizá de un modo cínico, por el deseo de aferrarse a la esperanza de que el "Comandante" regrese.

Pero los venezolanos se encuentran cada vez más molestos por la ausencia de Chávez. Este ha dejado a la nación sin la adecuada investidura presidencial y teniéndose que enfrentar a una posible polarización de las elecciones presidenciales. Siendo este escenario muy probable, en caso de que el convalesciente presidente no consiga recuperar las fuerzas suficientes como para gobernar. Podría decirse que anhelan aquello que John Adams describió como un “gobierno de leyes y no de hombres”.

La confianza en el futuro del modelo económico populista de Chávez Frías también ha decaído tras la reciente devaluación de su moneda, que ha hecho aumentar aún más la inquietud en torno a la inflación, los desorbitados precios de los alimentos y el aumento de la escasez de los mismos. Puede que el creciente laberinto de regulaciones, restricciones y controles de precios apacigüe la fuga de capitales, pero no la detendrá, mientras en el país continúa la creciente demanda por hacerse con escasos suministros.

De momento, el retorno de Chávez ha hecho poco por calmar la ansiedad frente a cuál puede ser realmente el último capítulo de la vida del caudillo bolivariano.

- - - - - -

* El Doctor Ray Walser es Analista Senior de Políticas para América Latina en el Centro para Estudios de Política Exterior Douglas y Sarah Allison (Douglas and Sarah Allison Center for Foreign Policy Studies), división del Instituto de Estudios Internacionales Kathryn y Shelby Cullom Davis (Kathryn and Shelby Cullom Davis Institute for International Studies), en la Fundación Heritage.

 

Dr. Ray Walser | Heritage Libertad, The Heritage Foundation