ECONOMIA INTERNACIONAL: JAMES M. ROBERTS

Países BRIC: Creciente estatismo y libertad económica en disminución

El economista Nouriel Roubini advertía a finales del mes pasado en el Foro Económico Mundial que el crecimiento económico de los países denominados como surgidos del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está en riesgo: se "anunciaron con bombos y platillos" sus éxitos pasados, pero el futuro de estas naciones se encuentra en riesgo, en virtud de su creciente estatismo.

19 de Febrero de 2013

El economista Nouriel Roubini advertía a finales del mes pasado en el Foro Económico Mundial que el crecimiento económico de los países denominados como surgidos del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está en riesgo: se "anunciaron con bombos y platillos" sus éxitos pasados, pero el futuro de estas naciones se encuentra en riesgo, en virtud de su creciente estatismo.

El incremento de este riesgo puede observarse en el siguiente gráfico, que versa sobre el estancamiento de los puntajes en materia de libertad económica de los BRIC, conforme el Indice de Libertad Económica confeccionado año a año por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal.

Libertad económica

Como observa Roubini, "las naciones con un mayor desarrollo se arriesgan a anular los logros de la pasada década, al aumentar el papel del Estado dentro de la economía". Roubini informaba que, recientemente, los componentes del BRIC se han estado alejando de las economías de mercado, debido a un incremento de la nacionalización de los recursos, del proteccionismo, a una falta de impulso para realizar reformas estructurales adicionales en pro del mercado que incrementen el tamaño del sector privado y, en general, debido a la creciente participación del Estado dentro del marco en que operan empresas, instituciones financieras y bancos. Estas áreas específicas que preocupaban a Roubini se reflejan en los puntajes obtenidos por cada uno de los BRIC en el Indice:

· Brasil. Aunque la presidente brasileña Dilma Rousseff ha llegado a un acuerdo para privatizar algunas compañías que operan autopistas y ferrocarriles (junto con, quizás, algunos aeropuertos), el gobierno aún domina demasiados aspectos de la economía del país, minando el desarrollo de un sector privado más dinámico.

· Rusia. El gobierno del primer ministro ruso Dmitri Medvédev ha pedido (aunque no las ha puesto en marcha) reformas de mercado que reduzcan el papel del Estado en la economía. Sin embargo, estas reformas están siendo obstruídas por la presidencia de carácter estatista de Vladimir Putin, así como por las industrias de propiedad estatal, incluídas las del petróleo, el gas, los oleoductos y el complejo industrial militar, que se resisten a los procesos de transparencia y privatización. Además, como según informa el analista de la Fundación Heritage Ariel Cohen, "Las autoridades policiales y el sistema judicial rusos son corruptos y se están desmoronando, lo que hace que la práctica empresarial en Rusia sea doblemente problemática".

· India. Como informó la Fundación Heritage durante el otoño pasado (antes de las nuevas promesas de los políticos indios de volver a las iniciativas para la reforma del mercado), el gobierno indio ha sido "tremendamente ineficaz y ha mostrado señales de un comportamiento depredador, al poner la recaudación por delante de lo que es mejor para el país. Ha actuado como barrera en las relaciones económicas bilaterales, por ejemplo, en el comercio agrícola y en el acceso al mercado financiero. Otras acciones perjudiciales, como la reciente introducción de un gravamen retroactivo sobre las empresas multinacionales, desmotivan la participación extranjera en la economía india en general".

· China. Aunque la República Popular China amplió algunos derechos de la propiedad privada para los granjeros a finales de los años setenta -hecho que facilitó un fuerte incremento de la producción alimentaria y permitió la migración hacia las ciudades que sustentó la subsiguiente expansión industrial-, desde entonces, los avances en los derechos de la propiedad rural han sido mínimos. Esto se debe -en parte- al intenso deterioro medioambiental y la caída de los ingresos en las zonas rurales, muy por debajo de los ingresos en las zonas urbanas. China es, por otro lado, el 'mayor ladrón del mundo' de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, la "OCDE considera las leyes chinas sobre inversión extranjera como las más restrictivas del G20". Mientras tanto, las empresas de propiedad estatal están protagonizando un retorno a la escena económica.

Aún cuando la categoría de BRIC (una dudosa mezcla de vínculos de mercado elaborada por Goldman Sachs hace ya más de una década) no es importante en sí misma, sí lo son las normativas de las grandes economías en desarrollo. Las advertencias plasmadas en el Indice 2013 de Libertad Económica respecto del estancamiento de la libertad económica entre los componentes del BRIC (y en todas partes) son muy claras, además de perturbadoras. Afortunadamente, el Indice también incluye una hoja de ruta para los BRIC y otros como ellos sobre cómo regresar a la senda del crecimiento. 

- - - - - - - -

James M. Roberts es Investigador dedicado a Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (Center for International Trade and Economics). Antes de unirse a la Fundación Heritage en 2007, sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado. Como funcionario del servicio exterior, Roberts se desempeñó en las embajadas de Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití.

 

James M. Roberts | Heritage Libertad, The Heritage Foundation