ESTADOS UNIDOS: JAMES M. ROBERTS

¿Los Estados Unidos de Argentina?

Estados Unidos podría sufrir el destino de la Argentina, si continúa sin preocuparse por controlar el gasto.

19 de Enero de 2013

¿Está emulando Barack Obama a Juan Perón? El presidente parece tener algunas cosas en común con los descendientes políticos del desaparecido dictador argentino.

Por ejemplo, debido a demandas en curso surgidas del default por la deuda de US$ 100 mil millones de la República Argentina, la actual presidente Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner (peronista) se ha visto forzada a rentar chárters en jets privados ante cada oportunidad en que se traslada al exterior. Ello se debe a que ella teme que su avión presidencial (conocido como Tango 01) podría ser incautado por acreedores ni bien aterrice en algún aeropuerto extranjero (www.latimes.com/business/la-fi-hiltzik-20130116,0,966735.column).

Argentina, banderaDurante el pasado año, los acreedores de la Argentina que quedaron fuera del canje de la deuda -holdouts- terminaron incautando un navío de entrenamiento de la Armada Argentina, la fragata ARA Libertad, mientras permanecía en un puerto de Ghana. De acuerdo al periódico Los Angeles Times, la nave fue retenida "durante dos meses, hasta que una corte internacional falló que, por ser un activo militar, observaba inmunidad frente a embargos" (http://blog.heritage.org/2012/10/24/argentinas-ship-of-state-hits-choppy-waters).

La fuente de los problemas para la deuda argentina es exactamente la misma que ahora está generando crecientes inconvenientes para los Estados Unidos de América -años de gasto gubernamental descuidado y fuera de control, déficits de presupuesto, e incremento de la deuda soberana (www.heritage.org/static/rss/debt-ceiling.xml).

Aún cuando Estados Unidos no se encuentra en riesgo de default inminente al estilo de la Argentina (blog.heritage.org/2013/01/14/default-not-at-issue-federal-spending-is), la prórroga del gasto en exceso en que está incurriendo el gobierno federal -a razón de más de un billón de dólares por año- y el fracaso federal en su plan de "priorizar el gasto, de manera que las salidas de capital igualen a los ingresos del mismo" no puede continuar para siempre al ritmo que se observa hoy día (www.heritage.org/research/reports/2013/01/debt-ceiling-and-extraordinary-measures-to-fund-budget-shortfall).

Solo cabe esperar que el gobierno de los Estados Unidos se ponga en orden, antes de que el Air Force One sea embargado y retenido por los acreedores.


James M. Roberts es Investigador dedicado a Libertad Económica y Crecimiento en el Centro para Comercio Internacional y Economía (Center for International Trade and Economics). Antes de unirse a la Fundación Heritage en 2007, sirvió durante 25 años en el Departamento de Estado. Como funcionario del servicio exterior, Roberts se desempeñó en las embajadas de Estados Unidos en México, Portugal, Francia, Panamá y Haití.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Link original: http://blog.heritage.org/2013/01/18/the-united-states-of-argentina/

James M. Roberts | Heritage Libertad, The Heritage Foundation