INTERNACIONALES: DESDE LA FUNDACION HERITAGE

Indice 2013: la libertad económica pierde terreno en América del Sur y Centroamérica

La libertad económica perdió terreno el año pasado en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, haciendo caer a la región del tercer al cuarto puesto entre las seis regiones del planeta.

10 de Enero de 2013

La libertad económica perdió terreno el año pasado en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, haciendo caer a la región del tercer al cuarto puesto entre las seis regiones del planeta.

El aspecto positivo es que las 29 economías de la región medidas en el Indice 2013 de Libertad Económica -publicado anualmente por The Wall Street Journal y la Fundación Heritage- refrendaron la tendencia del año anterior de unos puntajes mejores que el promedio mundial en libertad fiscal y libertad monetaria. También se observaron mejoras en el control del gasto público.

Sin embargo, América del Sur, Centroamérica y el Caribe también mantuvieron la tendencia a exhibir bajos puntajes en las categorías de libertad frente a la corrupción y de protección de la propiedad privada. Los editores del Indice explicaron esta baja puntuación como un reflejo de “los tradicionales problemas de mal gobierno e inestabilidad política de la región”.  

Publicado por primera vez en 1995, el Indice evalúa a los países en cuatro amplias áreas de libertad económica: Estado de Derecho (rule of law), eficacia reguladora, gobierno limitado y apertura de mercados. Según la suma de sus puntajes, la economía de cada uno de los 177 países contabilizados en el Indice 2013 fue clasificada como “libre” (es decir, con un puntaje combinado de 80 o más), “mayormente libre” (entre 70 y 79.9), “moderadamente libre” (entre 60 y 69.9), “mayormente controlada” (entre 50 y 59.9) o “reprimida” (por debajo de 50).

Chile mantuvo su séptimo puesto en la clasificación del Indice 2013, cosechando el mayor crecimiento anual en libertad económica entre los diez primeros clasificados. En Cuba pudieron observarse modestos incrementos en la libertad económica, pero no ha mejorado su posición como la segunda peor economía del mundo. El resto de los 27 países de la región se distribuyeron en una curva con forma de campana, pues ocho mejoraron y 19 perdieron puestos.

Todos, a excepción de nueve países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, se ubicaron entre las economías “moderadamente libres” o “mayormente controladas” y cinco naciones modificaron su estatus durante el último año. Las economías de Bolivia y Haití cayeron desde “mayormente controladas” a “reprimidas”. Las de Belice y la República Dominicana cayeron de “moderadamente libres” a “mayormente controladas”. Bahamas sobresalió como el único país de la región que mejoró en la clasificación, convirtiéndose su economía en “mayormente libre”.

Asimismo, los editores del Indice resaltan a Colombia por su ganancia de 1.6 puntos, describiendo a este país como ejemplo perfecto de una nación que “transformó la crisis económica global en una oportunidad para mejorar su sistema económico”.

En conjunto, la región sufrió el peor descenso del nivel de libertad económica del mundo. Belice, Panamá, Haití, Bolivia y Trinidad y Tobago se ubican entre las diez naciones con mayores disminuciones del nivel de libertad económica, siendo Belice el país que sufrió la mayor disminución a nivel mundial, totalizando una pérdida de 4.6 puntos.

Los 59.6 puntos del promedio mundial supusieron un aumento de sólo una décima respecto al promedio de 2012. De hecho, como observan los editores, “el avance hacia la libertad económica se ha frenado totalmente”. Sin embargo, la tendencia general fue positiva: entre los 177 países de la clasificación del Índice 2013, 91 mejoraron sus puntajes, mientras que empeoraron los de 78.

Para más detalles, recuerde visitar la URL http://www.libertad.org/indice-6523/ | En inglés, http://www.heritage.org/index/

* * *

El Indice de Libertad Económica (Edición 2013) fue editado por el embajador Terry Miller, director del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage; el Dr. Kim Holmes, miembro distinguido de la Fundación Heritage; y el Dr. Edwin J. Feulner, presidente de la Fundación Heritage. La versión en formato libro (494 páginas; precio unitario por ejemplar: US$24.95) puede pedirse en www.heritage.org/index o comunicándose por vía telefónica (dentro de los Estados Unidos) al 800-975-8625. La versión completa del Indice se encuentra disponible gratuitamente en Internet e incluye cuadros y gráficos con información detallada.
 

Acerca de The Wall Street Journal

The Wall Street Journal es la publicación financiera líder en el mundo, con más de dos millones de suscriptores, y es el periódico más grande de Estados Unidos en circulación total pagada de ejemplares. La franquicia del Wall Street Journal, con un público lector de medios impresos de 3,5 millones en todo el mundo, abarca The Wall Street Journal Asia y The Wall Street Journal Europe. The Wall Street Journal Online (http://www.wsj.com/) es el proveedor más importante de noticias y análisis comerciales y financieros del Internet, con más de un millón de suscriptores digitales y 34 millones de visitantes mensuales de todo el mundo. WSJ.com es el medio estrella de la red digital del Wall Street Journal en la que también están MarketWatch.com, Barrons.com, AllThingsD.com y SmartMoney.com. El Wall Street Journal ha obtenido 34 premios Pulitzer por su sobresaliente estilo periodístico y, en 2012, obtuvo el primer puesto en BtoB’s Media Power 50 por 13º año consecutivo.

Acerca de la Fundación Heritage (The Heritage Foundation)

La Fundación Heritage en el centro de investigación política (think tank) más prestigioso y respaldado en los Estados Unidos de America, con más de 710.000 donantes. Entre ellos se cuentan individuos, fundaciones y empresas. Fundada en el año 1973, Heritage formula políticas públicas de corte conservador, fundamentadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores estadounidenses tradicionales e iniciativas orientadas hacia la consecución de una sólida defensa nacional.

 

Heritage Libertad, The Heritage Foundation