INTERNACIONALES: AMANDA WILLIAMS

Barack Obama y Benjamín Netanyahu, sobre Irán

Un Irán con armamento nuclear fue el tema central de discusión en la Asamblea General de la ONU de la semana pasada, incluyendo los discursos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del presidente estadounidense Barack Obama.

01 de Octubre de 2012

Un Irán con armamento nuclear fue el tema central de discusión en la Asamblea General de la ONU de la semana pasada, incluyendo los discursos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del presidente estadounidense Barack Obama.

Aunque ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “un Irán con armamento nuclear no es un desafío que se pueda afrontar”, existen diferencias Bibi Netanyahu y Barack Obamaimportantes a la hora de tratar este asunto. Las siguientes declaraciones realizadas por cada uno de estos líderes políticos resumen sus diferencias y proporcionan una mayor comprensión de los futuros debates sobre la acción política respecto a Irán.

Obama:

· Estados Unidos quiere resolver este asunto mediante la diplomacia y creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo. Pero ese tiempo no es ilimitado”.
· “No se equivoquen, un Irán con armamento nuclear no es un desafío que se pueda afrontar”.
· “Respetamos los derechos de las naciones a acceder a un poder nuclear pacífico, pero una de las finalidades de Naciones Unidas es velar por que utilizamos ese poder con fines pacíficos”.
· “Es por eso por lo que Estados Unidos hará lo que deba hacer para impedir que Irán obtenga un arma nuclear”.

 

Netanyahu:

· “Durante cerca de una década, la comunidad internacional ha tratado de frenar con la diplomacia el programa nuclear iraní. Pues bien, eso no ha funcionado. Irán usa las negociaciones diplomáticas como un medio de ganar tiempo para avanzar en su programa nuclear”.
· A estas alturas, sólo hay un modo de impedir de forma pacífica que Irán consiga una bomba atómica y es colocando una clara línea roja en el programa de armas nucleares de Irán. Las líneas rojas no llevan a la guerra; las líneas rojas previenen la guerra”.
· “Las agencias de inteligencia no son infalibles. No esperen a arriesgar la seguridad del mundo bajo la premisa de que la inteligencia sabrá cuándo consiguen la bomba”.
·Nada podría poner más en peligro nuestro futuro común que el que Irán se arme nuclearmente. Para comprender cómo sería el mundo con un Irán con armamento nuclear, simplemente imagínense el mundo con un al-Qaeda con armas nucleares”.
· “Ante todo, se debe trazar una línea roja en una parte vital de su programa: en las iniciativas de Irán para enriquecer uranio”.
· “Se debe trazar una línea roja en el programa de enriquecimiento nuclear de Irán puesto que estas instalaciones de enriquecimiento son las únicas instalaciones nucleares que están claramente a la vista y que constituyen un objetivo creíble”.

Tanto Obama como Netanyahu afirmaron la necesidad de imponer limitaciones al programa nuclear de Irán. Netanyahu comentó que él cree que los empeños de Irán por enriquecer uranio se deben frenar ya, antes de que las potencias extranjeras pierdan la opción de lanzar un ataque efectivo contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio, que son los elementos del programa de armas nucleares más vulnerables ante un ataque militar. Mientras Obama enfatizó la idea de que aún es posible una solución diplomática, Netanyahu observó que la diplomacia no ha funcionado con Irán durante los últimos 10 años, lo que implica que la diplomacia por sí sola no funcionará en el futuro.

Obama proclamó que “Estados Unidos hará lo que deba hacer para impedir que Irán obtenga un arma nuclear”. Pero Netanyahu subrayó la necesidad de frenar a Irán antes de que tenga las capacidades necesarias para construir un arma nuclear y urgió a que se debería establecer una clara “línea roja” para disuadir al gobierno iraní para que no complete su proyecto nuclear.

Aunque los dos aliados están de acuerdo en el objetivo de detener el programa de armas nucleares de Irán, difieren en la mejor táctica para alcanzar dicho objetivo. Netanyahu muestra un mayor sentido de la urgencia al barajar la opción militar si la diplomacia fracasa. Finalmente, esto podría llevar a que Israel marche en solitario y lleve a cabo una acción militar independiente.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Conflictos Internacionales, Estudios, Featured, Gobierno de Estados Unidos, Irán, Israel, Liderazgo Americano, Medio Oriente, Opinión, Política Exterior, Proteger a América, Seguridad, Temas regionales
Amanda Williams | Heritage Libertad, The Heritage Foundation