ESTADOS UNIDOS: RICH TUCKER

La Convención Nacional Republicana 2012 y las bases del "Usted no lo forjó"

El martes fue la noche del “Nosotros sí lo forjamos” en la Convención Nacional Republicana. “El Partido Republicano está convirtiendo en un lema lo que algunos ven como un desprecio del presidente dirigido hacia los empresarios y dueños de empresas”, informó Fox News.

29 de Agosto de 2012

El martes fue la noche del “Nosotros sí lo forjamos” en la Convención Nacional Republicana. “El Partido Republicano está convirtiendo en un lema lo que algunos ven como un desprecio del presidente dirigido hacia los empresarios y dueños de empresas”, informó Fox News.

Por supuesto, ese desprecio estaba contenido en algunos comentarios no preparados que el presidente Obama realizó durante un discurso el mes Theodore Rooseveltpasado en Roanoke, Virginia:

Mire, si Ud. ha tenido éxito, no lo alcanzó Ud. solo. No lo alcanzó Ud. solo. Siempre me choca la gente que piensa que, bueno, debe de haber sido porque simplemente fui tan inteligente. Hay mucha gente inteligente por ahí. Debe de ser porque trabajé más duro que todos los demás. Déjeme que le diga algo: hay un montón de gente por ahí que trabaja muy duro.

Si Ud. tuvo éxito, alguien a lo largo del camino le prestó algo de ayuda. En algún momento de su vida hubo algún gran profesor. Alguien ayudó a crear este increíble sistema americano que tenemos que le ha permitido prosperar. Alguien invirtió en carreteras y puentes. Si Ud. tiene una empresa, Ud. no la forjó solo. Alguien más hizo que eso sucediera. Internet no se inventó sola. La investigación por parte del gobierno creó Internet de modo que todas las empresas pudieran hacer dinero gracias a Internet.

Sin embargo, los comentarios de Obama no son ninguna novedad. Simplemente sirven de vía para los de otro autoproclamado progresista de hace más de un siglo.

“La ausencia de un freno estatal efectivo y, especialmente, de uno a nivel nacional, sobre las ganancias económicas injustas ha tendido a crear una pequeña clase social de hombres enormemente ricos y económicamente poderosos, cuyo principal objetivo es mantener e incrementar su poder”, anunció Theodore Roosevelt en Osawatomie, Kansas, en 1910. El aniversario de ese discurso es el viernes, casualmente, justo entre las convenciones de este año.

Roosevelt, también conocido como TR, añadió que era aceptable ganar montones de dinero, siempre que el que los gana le dé un uso a ese dinero según el modo que haya aprobado el gobierno. “La principal necesidad es cambiar la situación que permite que estos hombres acumulen un poder que no va encaminado al bienestar general que ellos deberían mantener o ejercer. No guardamos rencor a las riquezas de ningún hombre que representen su propio poder y sagacidad, cuando los ha ejercido con total respeto al bienestar de sus conciudadanos”.

TR utilizó el discurso para establecer los cimientos de su infructuosa tercera candidatura presidencial ante el partido dos años más tarde.

Matthew Spalding, de la Fundación Heritage, lo explicaba a principios de este año:

Al volverse hacia el modelo del Nuevo Nacionalismo de Teddy Roosevelt, Obama ha revelado de una vez por todas que el antecedente intelectual de su administración es la teoría progresista de gobernabilidad. Está devolviendo a su partido a sus raíces más radicales. Su objetivo como presidente es completar la transformación progresista de Estados Unidos y definir su siguiente fase mientras asegura, no la igualdad de oportunidades, sino los ingresos “justos”, al redistribuir la riqueza y los beneficios mediante un gobierno cada vez más complicado y extenso que regula cada vez más la economía y la sociedad.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Contenido Relacionado:

  1. El mensaje de Obama a los emprendedores: “Ud. no forjó” su negocio
Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Elecciones EE.UU. 2012, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Historia de Estados Unidos, Iniciativa y Libre Mercado, Libertad económica, Opinión, Sociedad civil
Rich Tucker | Heritage Libertad, The Heritage Foundation