INTERNACIONALES: JORGE AZAR GOMEZ

El Canciller Héctor Timerman discrimina al Congo

Nuevamente, el Canciller argentino Héctor Timerman arremetió contra la República Oriental del Uruguay, intentando poner a Montevideo de rodillas para que modifique sus denuncias y conclusiones y que informe solo aquello que él pretende: esto es, que en la Casa Rosada no existe la corrupción.

15 de Agosto de 2012

Nuevamente, el Canciller argentino Héctor Timerman arremetió contra la República Oriental del Uruguay, intentando poner a Montevideo de rodillas para que modifique sus denuncias y conclusiones y que informe solo aquello que él pretende: esto es, que en la Casa Rosada no existe la corrupción.
 
Por otro lado, Timerman dijo -refiriéndose a la situación del Embajador Bustillo-: "Todos los gobiernos levantaron la inmunidad diplomática, incluyendo el Congo. No así el Uruguay".
 
Expresión discriminatoria del dignatario argentino para con el Congo dado que, en pocas líneas, ha querido decir: "Miren lo que son capaces de hacer estos morenos, y ustedes, no".
 
Estas sentencias de deleznable discriminación intentan poner de ejemplo a la nación africana como si se tratase de un país de cuarta categoría, interpretando el funcionario que sus habitantes no son más que una tribu y que su gobierno carece de la menor orientación, dado ese carácter.
 
Llama la atención que los grupos de afrodescendientes no denuncien esta situación, que tampoco al gobierno uruguayo le haya llamado la atención y que a las organizaciones argentinas se les pase por alto este detalle.
 
Es dable considerar que el Canciller Luis Almagro, entre otras cosas, debería aprender a leer entrelíneas. Le corresponde poder discernir al Señor Presidente José Mujica que el Héctor Timerman no es una persona de fiar; apenas es un malabarista de la política y del periodismo y, de la misma manera como oculta su propio pasado, bien puede maniobrar la situación para que pase el tiempo y los sediciosos grupos piqueteros retornen a las rutas. Tal como lo hicieran en su momento, interrumpiendo el tránsito desde la Argentina.
 
Sírvase recordar, Señor Canciller Almagro, que Timerman pasó de ser un periodista que alquilaba su pluma al gobierno de turno -pese a que continúa negándolo- a ser un diplomático y un Canciller por demás obsecuente frente a la Administración Fernández Wilhelm de Kirchner.
 
Señor Presidente Mujica, considere la siguiente recomendación: retorne los comunicados del canciller argentino por improcedentes, y proceda a elaborar una estrategia para profundizar el canal de Martín García sin la participación de Buenos Aires puesto que, en vistas del estado actual de situación, la licitación conjunta jamás se concretará la licitación. Al menos, mientras Cristina Kirchner y Usted se encuentren en sus respectivos cargos.
 
La República Oriental del Uruguay debe abandonar la diplomacia versallesca y activar la diplomacia “directa” para enfrentar las próximas etapas de este conflicto que se presumen muy duras. El gobierno de Montevideo deberá, en el futuro, tener en cuenta a los partidos políticos de oposición en su estrategia. Hasta esta instancia, han sabido acompañar a la Administración, incluso con el apoyo del ex primer mandatario Tabaré Vázquez.
 
Desde el año de 2006, quien esto escribe viene advirtiendo al gobierno frente a las enervantes actitudes del Poder Ejecutivo argentino. Por desgracia, la totalidad de estas advertencias han encontrado paralelo con la realidad. Por ello, es lícito recordarle al Canciller Almagro: preste especial atención a las actitudes y declaraciones de Héctor Timerman. Este, simplemente, no es confiable.

 

Jorge Azar Gómez -ex representante de la República Oriental del Uruguay ante ONU- para El Ojo Digital Internacionales