INTERNACIONALES: YONATHAN AMSELEM

Cuba: los cambios cosméticos no salvarán al régimen de los Castro

Según se ha informado, desde el 9 de agosto ya se les permite a los cubanos escuchar a Gloria Estefan. Ella y alrededor de otros cincuenta artistas estaban, hasta esta semana, prohibidos, y puestos en una lista negra.

14 de Agosto de 2012

Según se ha informado, desde el 9 de agosto ya se les permite a los cubanos escuchar a Gloria Estefan.

Ella y alrededor de otros cincuenta artistas estaban, hasta esta semana, prohibidos, y puestos en una lista negra. Sin embargo, no sólo les están dando un lavado de cara a las ondas: A principios de este mes, el arcaico régimen de Castro adoptó un nuevo código tributario del que se dice que va a simplificar la financiación del gobierno, legalizar la venta de ciertos objetos y permitir que los cubanos trabajen en cooperativas para repartirse los beneficios sin la supervisión del gobierno. Estas normativas forman parte de las reformas llevadas a cabo este año para la privatización de la tierra, conocidas como las 313 directrices.

Fidel Castro RuzPero aún no podemos descorchar el champán. Raúl Castro es bastante claro acerca de hacer del socialismo algo “sostenible e irreversible”. La necesidad inmediata, no un cambio fundamental hacia la libertad, es lo que está impulsando la política de acción en la isla. La democracia real y la auténtica libertad económica son todavía un tabú.

El miserable récord de Cuba en cuanto a los derechos humanos se puso recientemente de manifiesto con la muerte de Oswaldo Payá, un destacado disidente anticastrista que ideó el atrevido Proyecto Varela. Payá murió en un sospechoso accidente de auto el 23 de julio. Las autoridades hicieron público un relato oficial plagado de lagunas y desvió la atención del fallecimiento hacia la “financiación extranjera” de las actividades políticas de Payá. A la apenada viuda de Payá se le negó el acceso a los detalles sobre el accidente y los dos pasajeros supervivientes quedaron retenidos bajo una estricta vigilancia tras el siniestro. El régimen respondió con insultos y amenazas a las peticiones de una investigación imparcial.

Según la ONU, 2011 vio como 2,400 críticos con el gobierno fueron arrestados o silenciados de algún otro modo en Cuba. Varios presos políticos han muerto en misteriosas circunstancias y no resulta extraño que algunos se intenten suicidar. Las “Damas de Blanco”, un grupo de activistas cubanas que pide la liberación de los presos políticos de Cuba, son detenidas de manera rutinaria y amenazadas con la violencia o con penas de cárcel.

La devastación económica de las acciones políticas de Castro continúa a un ritmo acelerado. Las tímidas reformas no espolearán la inversión extranjera ni rejuvenecerán la actividad económica. La falta de respeto a los derechos de la propiedad, el historial de confiscaciones por parte del gobierno y una breve lista de empleos autorizados fuera del sector público desmotivan el espíritu empresarial. Aunque en Cuba un tercio de la tierra se dedica a la producción agrícola, el país importa casi el 80% de sus alimentos a causa de la flagrante mala administración del gobierno.

El santo y seña de Raúl Castro y compañía es que: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario…son irrevocables; y Cuba nunca volverá otra vez al capitalismo”.

Poder escuchar a Gloria Estefan puede ayudar a pasar el rato. Puede hacer que algunos cubanos se sientan un poco menos constreñidos. Pero sólo la drástica cirugía de la democracia real y la libertad de mercado (no unos embellecimientos cosméticos) mejorarán realmente sus vidas.

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org. 

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Asuntos internacionales, Cuba, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo Americano, Opinión, Política Exterior
Yonatham Amselem | Heritage Libertad, The Heritage Foundation